Cuba neutralizó sabotaje de Pastrana y Quiroga a elecciones generales

 

El Gobierno de Cuba neutralizó este jueves las intenciones de Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, expresidentes de Colombia y Bolivia respectivamente, de entorpecer el desenvolvimiento de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo domingo 11 de marzo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano indicó a través de un comunicado que las acciones emprendidas por ambos exmandatarios contaron con “una estrategia de comunicación, a través de los medios internacionales y redes sociales, con medidas encaminadas a burlar las disposiciones jurídicas” de Cuba “y a restar legitimidad a la justa y legal actuación” de las autoridades.

“Aunque sabían bien y fueron advertidos de que con estos propósitos no serían bienvenidos en Cuba, Andrés Pastrana Arango y Jorge Fernando Quiroga Ramírez, expresidentes de Colombia y Bolivia respectivamente y el diputado chileno de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Bellolio Avaria, se prestaron para participar de esta provocación en el territorio cubano, por lo que, basados en nuestras leyes y en normas internacionales, no se les permitió el ingreso a nuestro país”, indica el texto publicado a través de su portal web.

Pastrana y Quiroga viajaron a Cuba con la supuesta intención de recoger el Premio Oswaldo Payá, que les sería entregado el jueves 8 de marzo por el grupo anticubano Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Ambos expresidentes forman parte la llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), grupo que hace vida en la ciudad estadounidense de Miami y que está conformado por diversos expresidentes de derecha y personajes como el terrorista Luis Posada Carriles. El Ministerio detalla que dichas pretensiones responden a las acciones imperialistas contra los pueblos de América Latina y el Caribe.

“A los protagonistas de esta maniobra no les interesan para nada Cuba y los cubanos, a quienes ofenden al pretender violentar el orden constitucional que libremente hemos elegido. Por eso, han tenido que acudir a recursos y personajes foráneos para procurar sus propósitos”, reza el texto.

 

 

T/AVN