Presentan nueva moción para destituir a kuczynski

Los partidos que redactaron la moción fueron el Frente Amplio, Nuevo Perú (izquierda), Alianza Para el Progreso (centroderecha), la Alianza Popular Revolucionaria Americana (centroizquierda) y Fuerza Popular (derecha).

La moción fue presentada bajo el argumento de que existen nuevos elementos, después del primer pedido de destitución presentado el 21 de diciembre pasado, que demuestran  “incapacidad moral” del presidente para ejercer su cargo debido a sus posibles vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Uno de esos nuevos elementos son las cinco visitas que recibió Kuczynski, entre marzo del 2004 y junio del 2005, del exdirector de Odebrecht en el país, Jorge Barata, cuando fue ministro de Economía entre febrero 2004 y agosto 2005 y luego como presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Alejandro Toledo (agosto 2005-julio 2006).

“La vacancia por incapacidad moral permanente es una historia inconvencible y refleja venganzas, revanchas que no permiten darle tranquilidad a la población”, afirmó este 8 de marzo la primera ministra [jefa de gabinete] Mercedes Aráoz a la prensa, consigna el canal local estatal TV Perú.

El 21 de diciembre pasado fracasó por ocho votos una moción de “vacancia presidencial” contra Kuczysnki, presentada por varios partidos opositores, entre ellos, Fuerza Popular (fujimorismo).

Los partidos Fuerza Popular, Frente Amplio y la social demócrata APRA presentaron la moción porque entendían que había una “incapacidad moral” de Kuczynski para seguir gobernando, después de que Odebrecht informara a la Comisión Lava Jato del Congreso peruano que pagó asesorías a la empresa Westfield Capital, creada en EEUU en 2002 por el actual jefe de Estado.

 

T/ Mundo Sputniknews