Efemérides| ¿Qué sucedió en el mundo un día como hoy?

Foto: Stanley Kubrick

1921. Nace en El Manteco, estado Bolívar, el pintor y escultor Alejandro Otero. Destacan sus obras escultóricas de gran formato, del género de arte cinético, muchas de las cuáles son exhibidas en Venezuela, Estados Unidos y Europa. El antiguo Museo de Arte La Rinconada lleva hoy su nombre.

1940. Nace en Punta de Piedras, Margarita, el poeta Gustavo Pereira. Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 2001, es una de las voces poéticas más importantes del país, especialmente conocido por sus versos somaris, poemas de breve extensión.

1965. En Alabama (EE.UU) la Southern Christian Leadership Conference dirige una marcha pacifista en Selma, para protestar contra las injustas pruebas de inscripción para poder votar. Bajo órdenes del gobernador George Wallace, oficiales de la policía y agentes del condado atacan brutalmente a cientos de manifestantes utilizando porras y gases lacrimógenos, en lo que tristemente se conocerá como el Domingo Sangriento, hecho que será determinante en la historia de los derechos civiles del mencionado país.

1966. Presentan pruebas del asesinato de Alberto Lovera. María del Mar de Lovera y el entonces diputado José Vicente Rangel presentaron ante la prensa las pruebas de las torturas y el asesinato del destacado dirigente popular, miembro de la dirección del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

1990. Muere Luis Carlos Prestes, revolucionario brasileño, dirigente del Partido Comunista de ese país. Lo llamaban “Caballero de la Esperanza”, porque entre 1925 y 1927 recorrió Brasil en una marcha de 25.000 kilómetros a pie, junto a 1.500 personas para sembrar la revolución.

1999. Muere el cineasta estadounidense Stanley Kubrick, dirigió películas icónicas como 2001: odisea del espacio, La naranja mecánica, Nacido para matar y El resplandor.

2013. La AN juramentó a Nicolás Maduro como presidente encargado.

 

T/AVN