Rodríguez: Unasur ha construido una institucionalidad para atender nuestros asuntos

Foto @vencancilleria
Foto @vencancilleria

Nuestra región suramericana, en nueve años, ha constituido una institucionalidad para atender nuestros asuntos, “que mirara hacia nuestros pueblos, hacia nuestras realidades, y potencialidades, pero con la diversidad”, realzó la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez. 

“12 consejos ministeriales, seis grupos de trabajo de alto nivel, dos instancias especializadas. Hemos ido construyendo poco a poco (…) una institucionalidad para encausar los temas que son vitales de nuestras naciones y la Unasur si algo tiene resumir en pocas palabras se llama ‘soberanía política”, expresó este sábado.

En relación a desestabilización política que hay en Venezuela, Brasil y otros países con gobiernos progresistas, pidió recurrir al compromiso fundacional e histórico de nuestros libertadores, quienes tuvieron más dificultades.

Señaló que hay formas novedosas para atacar a los gobiernos progresistas, “formas no convencionales de hacer guerra en nuestros países como las corporaciones mediáticas y los poderes financieros que pretenden asfixiar el desarrollo y el derecho al desarrollo y a la paz de nuestras naciones”.

Destacó el papel fundamental de Rafael Correa y Michelle Bachelet, presidentes -de Ecuador y Chile- fundacionales de la Unasur, quienes formaron parte de la firma histórica que dio origen a la Unasur, recordando que desde la Venezuela Bolivariana en Comandante Hugo Chávez, fue quien siempre dijo ‘nuestro norte es el Sur’.

“Se pusieron de acuerdo desde su propia diversidad para conformar una fuerza unitaria”, expresó desde Quito, Ecuador, donde se realizó la reunión de cancilleres de la Unasur y en la que Venezuela asumió la Presidencia Pro Témpore del organismo regional de manos de Uruguay.

En su intervención, la diplomática venezolana resaltó que cuando no existía Unasur andaba cada uno por su propio camino, eran décadas perdidas de proyecto histórico de nuestros libertadores.

Finalmente, destacó que la Unasur ha sido parte importante en el inicio del proceso de paz en Colombia, “con esto nosotros debemos sentirnos satisfechos, felices y honrados de que ese proceso se esté llevando a cabo”.

 
Escuche a la canciller Rodríguez