Nichos etnolingüísticos: Estrategia para recuperar idiomas ancestrales

Los nichos etnolingüísticos, han sido el espacio para revitalizar los idiomas originarios de las comunidades indígenas, que en algunos casos se encuentran en peligro de desaparecer, ante esto el Ministerio del Poder popular para la Educación y el Instituto de Idiomas Indígenas, han iniciado la activación del programa etnolingüístico, que busca fortalecer los idiomas ancestrales, con el acompañamiento de los ancianos y ancianas de la comunidad, además de la orientación de docentes especializados en el área intercultural.

Así lo expresó Omar González Nañez, Asesor antropolingüÍsta del Instituto de Idiomas indígenas, quien destaca que la estrategia más eficiente para recuperar los idiomas ancestrales, es la implementación de los nichos etnolingüísticos. “En la actualidad están funcionado en el Estado Amazonas el pueblo arakaw, baniva, bare, warekena, el yavitero y en el alto orinoco, hacia San Juan de Manapiare esta funcionando un nicho yavarana”, dijo.

Un programa de recuperación de idiomas ancestrales que también se está llevando en el estado Bolívar y Zulia,  requiere gran atención en la recuperación de idiomas ancestrales; “entre la cuenca del Río Orinoco está funcionado un nicho mapoyo, que además fue una lengua que fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, asimismo en el Zulia está funcionado unetnolingüístico añú y el yukpa, este último está empezando a organizarse”, puntualizó Ñañez.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana, desde el año 1999 los pueblos originarios de Venezuela han logrado ser incluidos en el sistema educativo venezolano.

Escuche palabras de Omar Ñañez

T / Canal Indígena / RC