¡En cifras! Ministerio Público presentó balance de gestión ante la ANC

Foto vía Twitter

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, este miércoles asistió al Palacio Federal Legislativo, sede de la la Asamblea Nacional Constituyente para presentar el Informe de Gestión 2017, destacando que en 5 meses encontraron grandes casos de corrupción que no tuvieron impulso procesal, como el “desfalco en la Faja Petrolífera, el lavado de dinero en Andorra o los grandes guisos del fraude importador”.

Explicó que la gestión de Luisa Ortega Díaz conformó en un cartel de extorsión, que cobraba tarifas en moneda extranjera por evitar una imputación o una acusación.

“Entre enero y julio de 2017, el Ministerio Público presentó 4 mil 467 acusaciones y 5 mil 468 sobreseimientos por uso irregular de divisas asignadas a través de Cadivi-Cencoex, que involucraban a personas jurídicas, fueron sobreseídas 80% de las causas y terminaron en acusación solo 20%, (…) al asumir este cargo, iniciamos la depuración del Ministerio Público”, sentenció.

Saab añadió que en solo cinco meses de gestión se han logrado judicializado tramas de corrupción como Andorra, Pdvsa y Cadivi-Cencoex, por los cuales hay 100 detenidos, de ellos “76 funcionarios de Pdvsa, 21 altos gerentes”.

Dijo que hay 21 personas detenidas por fraude con divisas de Cadivi-Cencoex, otras 21 órdenes de aprehensión por materializar y se han ocupado 25 empresas.

“Entre agosto y febrero de 2018 tenemos 14 fiscales a la orden de la justicia por distintas prácticas como extorsión, se dieron instrucciones para que se dejaran de producir sobreseimientos sin realizar diligencias de investigación, esto obligó a que se redujera a la mitad la cantidad de sobreseimientos en las distintas direcciones del Ministerio Público”, explicó el Fiscal.

Durante su intervención añadió que se reimpulsaron las investigaciones de los casos de la violencia política ocurrida entre abril y agosto, promovidas inicialmente por Ortega Díaz durante su presentación de informe de gestión 2016, “en el que con una frase dio la orden que desencadenó la violencia política entre abril y julio”.

Igualmente el Fiscal General informó que en los últimos 5 meses de 2017 aumentaron las incautaciones de bienes por casos de corrupción en un 128%, con respecto a los primeros 7 meses del año.

Añadió que entre agosto y diciembre 2017 se duplicó el promedio mensual de incautación de drogas, así como las solicitudes de órdenes de aprehensión.

Acotó que en el mismo lapso aumentó el número de personas aprehendidas por delitos económicos, privadas de libertad y acusadas.

“Se ha entendido que esta gestión del Ministerio Público no solo es histórica y trascendental sino que logró cortar un desangre al patrimonio nacional que beneficiaba a las transnacionales”, sentenció.

Escuche parte de la intervención del Fiscal General

T/RNV Web