El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, denunció este viernes la captación de ciudadanos venezolanos con experiencia militar y policial por parte del Ejército de Colombia, situación que se viene registrando en la zona fronteriza al norte del departamento de Santander.
Esta acción, denunciada previamente, ayer, por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a la comunidad internacional, forma parte “de un grave y peligroso plan que se ha detectado para crear falsos positivos en una escalada de violencia en nuestra frontera con la República de Colombia”.
En rueda de prensa ofrecida desde la sede del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en Caracas, Reverol aseguró que el Gobierno Bolivariano posee pruebas contundentes sobre este caso, las cuales provienen de una fuente del “Ejército colombiano que se opone a estas pretensiones”.
Detalló que una vez captados se le tramita de manera expedita la cédula de ciudadanía y demás documentos de identidad para su inmediata incorporación al servicio militar obligatorio colombiano. Aseguró además que 150 nacionales han cumplido con el período básico de entrenamiento militar.
Reverol alertó que estas acciones, que no tienen ningún tipo de justificación, pueden dar paso a la creación de “fuerzas paramilitares altamente adoctrinadas y con capacidad de movilizarse libremente en territorio venezolano y realizar operaciones donde construyan falsos casos de infiltración de militares venezolanos en las filas de las fuerzas armadas colombianas”.
Continuando con la denuncia, el Ministro puntualizó que con este plan se busca crear las condiciones para un escenario de conflicto entre ambos países, “que justifique una acción injerencista que viole nuestra soberanía nacional”.
Informó que el Presidente Nicolás Maduro ha instruido al ministro para la Defensa, Vladímir Padrino López, coordinar mecanismos de comunicación con su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas, de tal manera que se facilite toda la información sobre los datos contenidos en esta denuncia.
Escuche la rueda de prensa ofrecida por el Ministro Néstor Reverol
T/RNV WEB