Centro Nacional de Historia celebra sesión especial en honor al Discurso de Angostura

El Centro Nacional de Historia celebra este jueves una sesión especial de la cátedra Historia Insurgente Federico Brito Figueroa con motivo de los 199 años del Discurso de Angostura, que pronunció el Libertador en la ciudad del mismo nombre, hoy Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar el 15 de febrero de 1819.

En entrevista en el programa Al Aire, de Venezolana de Televisión, el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, invitó a la colectividad a asistir a la sesión, a las 10:00 de la mañana de este jueves en la Casa de la Historia Insurgente, ubicada en la esquina de Traposos, avenida Universidad, en el centro de Caracas, donde fungirá como orador de orden el profesor José Gregorio Linares.

“Allí los esperamos, a las 10:00 de la mañana, en un encuentro con nuestra historia, con nuestra identidad, con nuestra conciencia”, expresó Calzadilla.

En la entrevista, el historiador resaltó la vigencia que tienen hoy los preceptos del Discurso de Angostura en las luchas antiimperialistas que lleva el pueblo de la mano de la Revolución Bolivariana y el Plan de la Patria.

El 15 de febrero de 1819 se instaló el Segundo Congreso Constituyente de Venezuela en la localidad de Angostura, ocasión en que el Libertador pronunció uno de los discursos fundamentales de la historia del país, en el cual resaltan los principios de igualdad, seguridad social, educación y estabilidad política.

Además, Bolívar reitera allí la necesidad de perpetuar una nación republicana fundamentada en la soberanía popular.

“Bolívar pone en evidencia la importancia de las virtudes republicanas y cómo debe expresarse la ciudadanía que le son propias a quienes defienden y aspiran a vivir en república, que son justamente los principios que recuperamos en el año 1999, con la nueva Constitución”, con Hugo Chávez al frente de la Revolución Bolivariana, sostuvo Calzadilla.

 

T/AVN