Las comunidades afrodescendientes e indígenas mantienen los mismos niveles de marginación en salud, educación y vivienda, en sus pueblos y en las ciudades a las que migran para mejorar su situación, afirmaron aquí expertos.

Así lo considera el investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ramiro Morales, en el encuentro Retos para medir la desigualdad técnico-racial indígena y afrodescendiente, que centró sus debate en la situación que viven en Guerrero.

Morales subrayó que los indígenas siguen siendo considerados como objetos de voto, mas no sujetos del desarrollo, lo que no ha permitido bajar los índices de pobreza.

Dijo que a pesar de que las poblaciones negras gozan de mejores condiciones de acceso a carreteras y estar cerca del mar, el contexto en el que viven es igual al de las poblaciones indígenas.

El antropólogo Gerardo Sámano agregó que ambas poblaciones que salen de sus comunidades hacia ciudades como la capital estatal, Chilpancingo, y Acapulco enfrentan situaciones hostiles por la discriminación y la falta de atención a los municipios donde llegan.

También advirtió que hay mucho riesgo de que las variantes de las cuatro lenguas originarias del estado: el amuzgo, mixteco, náhuatl y tlapaneco, desaparezcan pronto, informó el diario El Sur.

 

T / PRENSA LATINA