Presentados 14 fiscales de antigua administración del MP ante tribunales por diversos delitos

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, indicó este jueves que aproximadamente 14 fiscales de la antigua administración del Ministerio Público, liderada por Luisa Ortega Díaz, han sido presentado ante los tribunales correspondientes por diversos delitos.

La ex fiscal “representa una época oscura de la justicia venezolana, porque la mercantilizó, la tasó en dólares, en propiedades, en bienes (…) eso es delincuencia organizada. Me ha tocado entre agosto y ahorita febrero 2018 privar de libertad y presentar ante tribunales a 14 fiscales del país que trabajaban en la época de Luisa Ortega Díaz por tráfico de influencia, entrega controlada de dinero, cobro en dólares”, denunció, durante una entrevista en el programa Zurda Konducta, que transmite VTV.

Durante la gestión de Saab, que arrancó en agosto del año pasado se reiniciaron las investigaciones por tramas de corrupción en el sector petrolero. Entre los casos investigados, resaltan los contratos con sobreprecios en la Faja Petrolífera del Orinoco, así como irregularidades en Bariven, Petropiar, Petrocedeño, Petrozamora, Citgo, entre otras dependencias.

En este sentido, Saab recalcó que por estos casos 80 gerentes, que actuaron durante la gestión del exministro Ramírez, se encuentran privados de libertad por hechos de corrupción y sabotaje a la industria estatal.

Entre los aprehendidos se encuentran el ex ministro Eulogio del Pino; el ex presidente de Pdvsa, Nelson Martínez; el ex director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León; el presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo, Orlando Chacín, y el presidente de Bariven, Francisco Jiménez.

Al respecto, el fiscal General propuso investigar casos de años anteriores, para comprobar si existen tramas de corrupción relacionada con la investigación en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

“Los casos no pueden ser solo del 2016-2017-2018. Hay que ir a fondo a todos los casos”, dijo y añadió que la situación en la empresa petrolera “se debe, en parte, a este desfalco que hicieron estos delincuentes que no son la mayoría de Pdvsa”, enfatizó.

Por otra parte, señaló que estos hecho de corrupción – que generaron pérdidas millonarias al país – forman parte de un plan interno que tiene como fin desprestigiar el rescate de la estatal petrolera, impulsado por el comandante Hugo Chávez en 2007.

“Esto fue un plan desde adentro para fracturar, para tratar que la nacionalización del petróleo que hizo Chávez en mayo del año 2007 se desvirtuara y, a través de empresarios totalmente apátridas y delincuentes, el dinero que produce esa contrataciones mil millonarias llevarla a los bancos del hemisferio occidental, saqueándonos”, recalcó.

 

T/AVN