MP investiga presunto tráfico de combustible en terminal de almacenamiento de Guaraguao

El Ministerio Público (MP) investiga el presunto tráfico de combustible en el terminal de almacenamiento de Guaraguao, estado Anzoátegui, que involucra a un buque presuntamente de origen griego y otro de Bahamas.

La información fue dada a conocer por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa realizada este jueves en la sede del MP, en Caracas.

Durante su intervención, Saab detalló cómo las acciones de su despacho  impidieron que el Estado venezolano perdiera 48 millones de dólares con este delito.

Por este hecho delictivo se encuentra detenido Carlos Smirt, de la empresa Manta Internacional, mientras que fue solicitada la detención de Ugbor Modestus, de Latino Oil, por los delitos de asociación para delinquir, falsificación de sello público, forjamiento de documento público y uso de documento público forjado.

También, concertación o defraudación de funcionario en contrato con empresa petrolera u otra operación en acuerdo con funcionario bajo promesa de beneficio lucro y contrabando de extracción agravado en modalidad de comercio de combustible en el territorio nacional.

Las investigaciones comenzaron luego de una denuncia formal recibida el 23 de enero pasado, que señalaba la presencia sospechosa de dos buques tanqueros de bandera extranjera que se disponían a cargar petróleo y diesel en condiciones irregulares.

Tras una inspección a la embarcación con el nombre de New Signus, presuntamente Griega, que pretendía cargar 300.000 barriles de crudo, se observó que la documentación era falsa.

“Su capitán presentó documentación para la carga, por un año, de 1,5 millones barriles de crudo de manera totalmente falsa. No solamente falsificó firmas de un alto gerente de la industria petrolera, sino que todo el documento en sí era de testimonio irregular, donde se violó todo procedimiento jurídico”, explicó Saab.

Durante esta investigación el MP encontró un nuevo hallazgo que involucra a otro buque tanquero, presuntamente de Bahamas, que se encontraba en el mismo puerto para cargar 30.000 barriles de diesel, lo que causó sospechas debido al tamaño de la embarcación para tan poco cargamento.

En este sentido, el fiscal indicó que luego de la inspección el capitán entregó una documentación sobre una compra por 5 millones de galones de diesel D2 que sería despachado por Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa) a la empresa intermediaria Vanguardia Energy.

“Al corroborar los documentos de este segundo buque se determinó que también eran falsos”, dijo Saab.

Escuche al Fiscal Tarek William Saab