Bancos argentinos irán a paro este viernes

La banca pública y privada de argentina se paraliza este viernes, en rechazo al aumento salarial del 9 por ciento, porque no cumplen con las exigencias planteadas por representantes sindicales de incrementar el salario en más del 20%.

Este jueves los trabajadores del Banco Provincia ya comenzaron el paro y a sus exigencias de un incremento salarial más justo, también manifestaron su rechazo a la reforma de la caja jubilatoria de esa entidad que la gobernadora María Eugenia Vidal sancionó a través de la legislatura provincial.

La ley provincial promulgada a mediados de enero, modificó el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia y elevó la edad jubilatoria de los 57 a los 65 años, recoge este jueves Página 12.

Las autoridades del banco ya anticiparon a los empleados que los días de paro serán descontados del sueldo.

A finales de enero, el secretario general de la Asociación Bancaria en Argentina, Sergio Palazzo, destacó que ese sector hizo tres ofertas salariales y elevó entre ocho y nueve proyectos, entre las que se encuentra que el incremento fuese superior al 20%.

“Si es sin cláusula gatillo, habría que hablar de la inflación pasada, que es el único dato de la realidad, que fue 24,8 por ciento a a nivel nacional y 26,5 en Capital; hicimos una segunda propuesta, el mismo acuerdo del año pasado, 19,5 por ciento con cláusula gatillo retroactiva y sostuvieron el 9 por ciento; hicimos una tercera propuesta, la construcción de una canasta de consumo bancario de bienes, servicios y alimentos, y nos dijeron que no”, explicó, reseñaron en esa oportunidad medios argentinos.

El paro de la banca se une a las recientes manifestaciones de los trabajadores del sector salud y del área de tecnología tras los despidos injustificados por la reducción del personal de las empresas públicas que viene aplicando el gobierno del presidente Mauricio Macri.

T/AVN