El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, informó este miércoles que el diálogo entre la dirigencia de la derecha y altos funcionarios del Gobierno Bolivariano de Venezuela, entró en receso indefinido, tras la negativa de la oposición de firmar el documento final que ya estaba consensuado entre las partes.
En una transmisión de VTV, Medina indicó que aunque ya estaban consensuados los puntos de ese documento, firmado ya por la representación del gobierno, la delegación opositora presentó otra propuesta, alegando que «no estaba obligada a firmar» lo que ya estaba pactado en las conversaciones.
Dicha maniobra fue rechazada por el Ejecutivo venezolano, al contravenir lo debatido en territorio dominicano. «Hoy la oposición nos ha entregado un documento nuevo, pero en consulta con el gobierno de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dijo que solo firmará el que se había acordado entre las partes. Nosotros se lo enviaremos de todas maneras, el documento que ha entregado la oposición, pero no con la esperanza de que sea debatido. De tal manera que el diálogo entra aquí en una especie de receso indefinido», expresó Medina.
En las reuniones en Caracas la comisión para el diálogo debatieron el tema de la participación de algunos partidos políticos y dirigentes de oposición en las elecciones presidenciales y la fecha de estos comicios, en los que ya habían tenido un acuerdo.
«Se llegó a un acuerdo bajo la mediación de (José Luis) Rodríguez Zapatero en algunos puntos. La fecha de las elecciones, se pedía por parte de la oposición que fueran el 10 junio y el gobierno planteaba que fueran el 8 de marzo. Buscamos un punto medio. El gobierno fue subiendo la fecha y la oposición bajándola y en el día de ayer se llegó al acuerdo de que fueran el 22 de abril», puntualizó.
Precisó, además, que el presidente Maduro manifestó su voluntad de cumplir con los puntos firmados por el gobierno, más allá de lo acuerdos.
Frente a ese panorama, Medina insistió en que «no hay otro camino para el entendimiento de los pueblos que el diálogo» y reiteró que el país caribeño se mantiene abierto a recibir nuevamente a ambas delegaciones si ellas así lo deciden en un futuro.
Escuche al presidente de República Dominicana, Danilo Medina:
T/RNV Web/CP