Ejecutivo Nacional presentó a la banca medidas para capitalizar y equilibrar carteras de crédito

Con el fin de fortalecer el sistema financiero venezolano y ampliar su capacidad crediticia para el sector productivo, el Ejecutivo Nacional se reunió este miércoles con representantes de la banca pública y privada nacional.

Desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, el vicepresidente de Economía Productiva, Wilmar Castro Soteldo, propuso tres medidas para impulsar el apoyo de la banca al desarrollo del país: Valorización y recapitalización de las entidades de ahorro y préstamo; ajuste de las tasas de interés y equilibro de las carteras crediticias.

Precisó que la tasa de interés de las cuatro grandes carteras para préstamos dirigidas a la producción suman un 29% de la masa monetaria que maneja el sector financiero; estas son: turística, manufacturera, inmobiliaria y agrícola.

Mientras que el restante 71% está dirigido a préstamos de carácter comercial, es decir, la que se emplea para adquirir bienes y servicios para satisfacer necesidades cotidianas de la vida humana.

Castro puntualizó que la medida gubernamental busca elevar el dinero destinado al crédito a los sectores que requieren materias primas y financiamiento especial, particularmente la industria, agricultura, turismo y construcción de viviendas a una tasa de entre 45% y 55% y así mantener un equilibrio en esta área.

Es por ello que, para compensar este incremento, se subirán las tasas de interés a un nivel justo que sea viable tanto para productores como para la banca, aseguró el Vicepresidente Sectorial de Economía.

Explicó que con el nuevo Sistema de Divisas de Tipo Complementario Flotante (Dicom), la banca pública y privada alcanzará de nuevo su capitalización e incrementará su capacidad crediticia, que se vio afectada por la disminución del valor de la moneda venezolana producto de los ataques y bloqueos a la economía.

El también ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras exhortó a la banca a trabajar juntos por la construcción de un sistema financiero sólido, especialmente para inyectar recursos en el sector productivo.

Adicionalmente, llamó al sector a sentarse con el Ejecutivo Nacional para “diseñar un mecanismos tecnológico y procedimentales que permitan facilitar esa transabilidad de la moneda extranjera de acuerdo con el marco de la normativa cambiario número 39º que abre un conjunto de opciones para maniobrar en el marco de la ley sin ningún inconveniente para la inversión productiva”.

Indicó que las divisas que serán inyectadas a la banca serán destinadas para la adquisición de bienes esenciales, mientras que aquellas que el sector privado mantiene fuera del país servirán para apoyar la industria y otras actividades económicas nacionales.

T/VTV