Deportivo Táchira desafiará nuevamente la altura en Libertadores

Con la mirada puesta en el partido de vuelta correspondiente a la fase II de la Copa Conmebol Libertadores, el conjunto aurinegro inició la semana con entrenamiento matutino, visualizando un juego difícil, pero no imposible de revertir, tras el resultado en contra de 2-3 escenificado en Pueblo Nuevo, el pasado jueves 1 de febrero.

Para jugar la revancha ante Independiente Santa Fe, en el estadio Nemesio Camacho “El Campín”, el plantel tachirense se concentra en un trabajo físico especial para tolerar algunas situaciones referentes a la altura, pues la falta de oxígeno es un factor a tomar en cuenta para el cotejo.

Bogotá está en el límite de la altura tolerable (2.640 m.s.n.m.) para jugar el fútbol; una persona con poca actividad física comienza a sentir los efectos de la altura por arriba de los 1800 m.s.n.m., pero en un atleta de alto rendimiento esa barrera se eleva hasta los 2400 o 2500 metros.

Es importante diferenciar el plan de preparación para jugar en terreno llano o en la altura. Mientras una persona se encuentre a más metros sobre el nivel del mar, se enfrentará a una presión atmosférica más baja; a un aire más fino, frío, seco; y a una exposición más intensa a los rayos ultravioleta.

Por esta razón, el Deportivo Táchira viajará un día antes a la capital colombiana, previendo cualquier situación física irregular que afecte a los componentes atigrados, evitando el conocido “mal de altura” que a veces suele aparecer horas después de haber arribado al sitio del juego.

Cabe destacar que este es el segundo juego consecutivo, en menos de 20 días, que el cuadro dirigido por el profesor Francesco Stifano juega en ciudades ubicadas en la altura; Ambato, Ecuador, el pasado 22 de enero (2.580 m.s.n.m.) y Bogotá, Colombia, este jueves 8 de febrero (2.640 m.s.n.m.).

Contra Macará, en la ciudad de Ambato, inició su vigésima primera participación en Conmebol Libertadores, logrando un importantísimo empate a uno, que a la postre le significó la clasificación a la siguiente ronda, viéndose favorecido por el gol marcado de visitante, tras igualar en casa a cero.

En esta ocasión los tachirenses deberán derrotar al cuadro “Cardenal” con dos goles de diferencia para poder acceder a la fase III del máximo torneo de fútbol sudamericano; mientras que los locales sólo les alcanza con un empate para clasificar.

PrensaDeportivoTáchira