50% de víctimas de la violencia promovida por la derecha en 2017 eran ajenas a las guarimbas

“Casi el 50% de las víctimas fatales no participaban en las alteraciones del orden público ocurridas entre abril y julio de 2017, donde desgraciadamente se comprometió su vida por el simple hecho de estar pasando en el paso de la guarimba, donde se había impedido la libre circulación”.

Así lo anunció este lunes la presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez , tras dar a conocer un estudio de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz entregado a la de la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública sobre los actos de violencia ocurridos al año pasado que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional, encabezado por Nicolás Maduro.

Desde los espacios de la Casa Amarilla, la alta funcionaria detalló que según las investigaciones se pudo determinar que las víctimas eran totalmente ajenas a las acciones sediciosas promovidas por la derecha contra el Estado venezolano, en la que se incluían confrontaciones contra los órganos de seguridad.

“En la mayoría de los municipios donde se cometieron este tipo de delitos, donde se cometieron graves alteraciones del orden público, sus mandatarios, eran y son en algunos casos, militantes de partidos de la derecha venezolana”, explicó Rodríguez.

Entre los resultados del trabajo presentado por la Red de Apoyo por la Justicia y por la Paz destacó también la ausencia de las investigaciones por parte del Ministerio Público (MP) entre abril y julio, periodo en que la instancia del Poder Ciudadano estaba a cargo de Luisa Ortega Díaz..

En el informe también se reseña la responsabilidad de agentes del Estado que de forma aislada y atendiendo motivaciones personales, pudiesen haber incurrido en alguna violación de Derechos Humanos. Los responsables de esos delitos fueron puestos a la orden de la justicia, para ser debidamente procesados.

Escuche a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez