Foto Referencial

Este miércoles, representantes indígenas de todo el país se reunieron en la ciudad de Caracas en el Encuentro Nacional de los Pueblos Indígenas en el marco del Congreso de la Patria, espacio donde fueron presentados los aportes finales al segundo Plan de la Patria de la Nación tras la realización de asambleas comunitarias en todo el país.

La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez y el coordinador nacional del Congreso de la Patria Héctor Rodríguez recibieron las conclusiones de los debates realizados por los líderes indígenas en 5 mesas de trabajo.

El gobernador del estado Miranda aseguró que los pueblos indígenas son los constructores del mañana. “Ustedes son un pueblo consciente, un pueblo que viene de más de 500 años de lucha; en este encuentro ustedes han postulado a Nicolás Maduro como el candidato de la patria y hoy les puedo decir que estoy seguro de que la decisión que ustedes han tomado es la mejor para el futuro de los pueblos indígenas porque es un hombre que trabaja con humildad, un hombre en el que nos vemos reflejados; sabemos que el camino que tenemos no es fácil pero tenemos la obligación de batallar y vencer; gracias por haber atendido el llamado del Presidente para la construcción del próximo plan de gobierno”, dijo.

Por su parte, la titular de la cartera indígena felicitó a los pueblos indígenas por haberse sumado masivamente al llamado del Presidente que da muestra de la inclusión del pueblo en la construcción de las políticas de gobierno.

“Hoy dimos lectura a una declaración final que recoge el sentimiento de los pueblos indígenas de Venezuela que no es otro que el amor a la patria y nuestro compromiso por la consolidación del legado del comandante Chávez; entre las propuestas recibidas fue el fortalecimiento de la especialización de los docentes indígenas, la implementación de la medicina ancestral en los módulos de Barrio Adentro, la inclusión de los alimentos indígenas en los módulos de alimentación entregados por los CLAP, la continuidad del apoyo del Gobierno Bolivariano a los temas relacionados con la demarcación de tierras y la creación de un Fondo Nacional Agrícola Indígena que impulse la soberanía productiva de los pueblos originarios”, expresó.

Leonel Romero, indígena Yukpa de la comunidad Koruwa Kapko de la Sierra de Perijá, manifestó su agradecimiento al Presidente por haber convocado a todos los pueblos indígenas de la patria en estos debates del Plan de la Patria. “Damos fe que en cada asamblea fue escuchada la voz de los pueblos indígenas, de todos los habitantes y que en esas discusiones fueron discutidos los temas que son importantes para nosotros; tenemos un gran compromiso con la patria y una vez más debemos cumplirle a la revolución por tomarnos en cuenta y habernos dignificado”, mencionó.

En representación del pueblo indígena Wayuu, Yarisma Fernández le envió este mensaje al al Jefe de Estado. “Presidente, usted es nuestro líder, cuente con el voto de los pueblos indígenas del Zulia y de toda Venezuela; somos unos guerreros dispuestos a dar la vida si es posible por la revolución por ser el único proyecto que nos ha tomado en cuenta”, dijo.

En esta gran plenaria de los pueblos indígenas hicieron acto de presencia autoridades legítimas, constituyentistas indígenas, alcaldesas indígenas, organizaciones nacionales y líderes comunitarios de toda la nación.

T/ Prensa MINPPPI