La MUD ni es un partido político ni cuenta con militancia propia, aclara Olga Álvarez

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no cumple con la calificación de organización con fines políticos, de allí la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que solicitó su exclusión del proceso de renovación de nóminas de inscritos convocado en días recientes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La aclaratoria fue hecha por la abogada constitucionalista, Olga Álvarez, quien fue enfática al señalar que el resto de las agrupaciones, organizaciones políticas y grupos de electores pueden participan en el proceso convocado por el Poder Electoral.

La MUD no posee militancia propia. La también constituyente recordó que en el proceso de validación anterior se detectó que quienes respaldaban las demás organizaciones políticas aparecían como firmantes en la MUD, incurriendo en la doble militancia.

“Para que la democracia sea un sistema verdaderamente transparente y leal se debe garantizar que las organizaciones con fines políticos en su procesos internos tengan garantías suficientes de lealtad y sean lo suficientemente democráticas. No se puede participar en dos organizaciones con fines políticos que por más que confluyan algunos objetivos van a tener diferencias. Hay deslealtad por parte del militante cuando intenta participar en dos organizaciones con fines políticos.”

Álvarez aclaró, además, que “la sentencia la Sala Constitucional no modificó la Ley de Procesos Electorales sólo se aplicó a una alianza en particular como la MUD”, esto en referencia a la declaraciones del rector del CNE, Luis Emilio Rondón, quien señaló que la sentencia responde a un interés político.

Dicho esto, la abogada constitucionalista dejó en claro que la MUD es una “alianza de organizaciones que se unieron para participar electoralmente pero que no configuran un partido político”, por lo que reiteró que una alianza de partidos es totalmente válida cuando responde a objetivos electorales específicos, pero cuando se pretende validar como una organización con fines políticos sin cumplir con las condiciones requeridas se estaría defraudando la ley.

 

Escuche a la abogada constitucionalista, Olga Álvarez

T/RNV WEB