Foto: Mindeporte
Foto: Mindeporte
10.680 corredores de 36 países arrancarán este domingo la quinta edición del maratón CAF Caracas, en el cual Venezuela pondrá en acción a 17 atletas élites liderados por figuras como Yolimar Pineda (primera ganadora del Maratón en 2011), Oswaldo Belandria (segundo en la edición de 2013), y otros que han estado entre los cinco mejores como Bélgica Duque, Jeniffer Rodríguez, Didimo Sánchez y Óscar Alastre.
La competencia fue designada nuevamente, por la Federación Venezolana de Atletismo, como Campeonato Nacional de Maratón y  clasificatoria para los Juegos Olímpicos de este año en Río de Janeiro.
El vicepresidente de la Federación Venezolana de Atletismo, Marco Oviedo, indicó que está confirmada la participación de los hermanos Juan Carlos y José David Cardona, colombianos vencedores de las últimas tres ediciones del Maratón, así como la neogranadina Leidy Yohanna Tobón, quien  viene a defender la victoria alcanzada el año pasado. “Ellos forman parte del grupo de 34 atletas élites de 7 países: Colombia, Costa Rica, Kenia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela”, expresó Oviedo.
Por otro lado, Luis Enrique Berrizbeitia, presidente del Comité Organizador del Maratón y vicepresidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina- manifestó que se otorgará un bono especial de USD 5.000 a los ganadores pertenecientes a uno de los países miembros de CAF que logren bajar las siguientes marcas: hombres (2:15:00) y mujeres (2:40:00).
Entretanto, el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, el Instituto Nacional del Deporte y CAF renovaron por tres años más la alianza institucional. Este convenio fue firmado por el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado; el presidente del Instituto Nacional de Deporte, Pedro Infante; y el vicepresidente ejecutivo de CAF, Luis Enrique Berrizbeitia.
El ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado aseveró que “este evento convoca a toda la familia venezolana a apoyar a los atletas que están inscritos y estimar  el desarrollo de la actividad física y deporte como parte del tributo hacia la salud, la vida y la paz”. Asimismo, garantizó el apoyo del gobierno nacional para esta actividad deportiva.
La quinta edición del Maratón CAF Caracas cuenta con un total de 10.680 inscritos, de los cuales 4.300 (40,28%) participarán en la modalidad de 42k y 6.380 (59,71%) en la media maratón 21k. Otra cifra para destacar es que cerca de la mitad de los corredores provienen de regiones distintas al Distrito Capital, lo cual muestra la apropiación de este evento en una fiesta local, nacional e internacional por la integración de América Latina.
Escuche las declaraciones de Mervin Maldonado, ministro de Juventud y Deporte
Escuche las palabras de Marco Oviedo, vicepresidente de la FVA
Deportes RNV/HV