Este martes se conmemoran 60 años del 23 de enero de 1958, gesta popular que derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y del acuerdo de alternabilidad, conocido como el Pacto de Punto Fijo, fraguado por la vieja dirigencia de los partidos políticos desde el exilio en Nueva York.
El 23 de Enero se traicionó al pueblo, aseguró Aristóbulo Istúriz, ministro para las Comunas, al tiempo que recordó que una vez caído el dictador regresaron del exilio Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jóvito Villalba, quienes hicieron a un lado a los sectores de izquierda para fraguar su acuerdo de alternabilidad.
El 31 de octubre de 1958 se firmó el Pacto de Punto Fijo y se acordó la conformación de un gobierno de unidad nacional, respaldado por Betancourt, Gonzalo Barrios y Raúl Leoni, por Acción Demorática, Jóvito Villalba, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas, por URD; Rafael Caldera, Pedro del Corral y Lorenzo Fernández, por Copei, que no fue más que una extensión del acuerdo de Nueva York.
Durante la transmisión del programa Dando y Dando Radio, de RNV Informativa, Istúriz señaló que en la actualidad existen dos visiones sobre este episodio de la historia reciente del país; la cuartorepublicana, sustentada en una visión entreguista y de subordinación ante las élites de poder, y otra fundamentada en el protagonismo, la participación y movilización del pueblo.
Este martes, cuando se conmemoran 60 años de este levantamiento popular, aseguró que el mejor homenaje que se puede hacer a quienes insurgieron contra la dictadura de Pérez Jiménez es la movilización.
Escuche al ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz
T/RNV WEB