Presidente Nicolás Maduro: Estamos llamados a retomar con fuerza el proyecto de Bolívar

“Estamos llamados a retomar con fuerza el proyecto de Bolívar, por la igualdad el desarrollo y la Paz. ¡Viva la Patria Grande!”, así lo expresó el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros al conmemorar los 15 años de la fundación de la Unasur.

En un mensaje publicado en su cuenta en la red social twitter @nicolasmaduro destacó el rol de la Unasur en la consolidación de la unión de los pueblos del sur.

“Celebramos 15 años de la Fundación de la UNASUR, que sigue sumada al esfuerzo por la consolidación de la unión de las naciones y los pueblos del Sur. Estamos llamados a retomar con fuerza el proyecto de Bolívar, por la igualdad el desarrollo y la Paz ¡Viva la Patria Grande!”, publicó el jefe de Estado.

El 17 de abril del 2007 se declaró como el Día de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un mecanismo de integración de los países de América del Sur, impulsado por el comandante Hugo Chávez apuntalado por otros líderes regionales como el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva; el ex mandatario argentino, Néstor Kirchner, y los ex jefes de Estado Rafael Correa, de Ecuador, y Evo Morales, de Bolivia.

El propósito de este bloque es impulsar la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Además, la iniciativa persigue construir, en medio de la diversidad, la Unión de Naciones, como una tarea histórica irreversible, clave para la consolidación de la zona de paz suramericana, la estabilidad regional, la preservación de los valores democráticos y la promoción de los Derechos Humanos, refieren sus estatutos.

El día fue declarado en alusión a la Primera Cumbre Energética Suramericana realizada en la isla de Margarita, en Venezuela, el 17 de abril de 2007.

Este bloque de acción regional, cuyo antecedente era la Comunidad Suramericana de Naciones, creada en Cuzco, fue redimensionada bajo la acción del Comandante Hugo Chávez, quien propuso nombrar a esta organización Unión de Naciones Suramericanas, conformada por Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

En julio del 2021 el presidente Nicolás Maduro detalló que la UNASUR, entre otras organizaciones de carácter regional, puede acelerar en el camino de la integración.

“Bolívar hablaba de la unión de Repúblicas, de un poderoso bloque y en el mundo del siglo XXI América Latina se tiene que plantear la gran meta de construir, en la diversidad ideológica y cultural de nuestro continente, un importante bloque de fuerza que se presente al mundo con sus capacidades y sus posibilidades”, expresó el Jefe del Estado en aquel momento.

T/RNV Web/