Implicados en hechos violentos 2014-17 recibieron medidas alternativas de privación de libertad

La presidenta de la Comisión para la Justicia, Verdad y la Tranquilidad Pública, Delcy Rodríguez, indicó este sábado que las 80 personas que se encuentran detenidas o condenadas por su participación en eventos violentos ocurridos entre 2014 y 2017, que recibirán medidas alternativas de privación de libertad, deberán comprometerse ante la Comisión, a no reincidir en estos hechos.

En un contacto con Venezolana de Televisión,  Rodríguez manifestó que es fundamental entender que no hay forma de que la violencia pueda sustituir el ejercicio de los derechos fundamentales.

Desde la Casa Amarilla, en Caracas, donde los privados de libertad se presentaron ante esta comisión, Rodríguez señaló: “la presencia de ustedes acá forma parte del compromiso de que no se vuelvan a suscitar hechos que afecten la tranquilidad o que puedan afectar la paz de Venezuela. Un compromiso voluntario a través de medidas cautelares, que son medidas judiciales que deben respetarse, que deben cumplirse para evitar justamente que puedan suscitarse nuevamente hechos de violencia”.

Adelantó que parte del trabajo realizado por la comisión, se han encontrado con declaraciones que señalan como responsables de estos hechos a dirigentes de un sector de la oposición venezolana.

Más temprano, Rodríguez leyó el primer informe parcial emitido por la comisión tras cuatro meses de trabajo que contiene recomendaciones a los órganos del sistema de justicia y al presidente de la República, Nicolás Maduro, producto de un proceso de revisión de las causas iniciadas contra las personas señaladas como responsables de los hechos de violencia con fines políticos ocurridos en el país.

 

T/RNV Web