Guaros cerró en grande un año histórico

Guaros de Lara cerró de manera perfecta este 2017, al conquistar el título de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), al derrotar en el tercer y decisivo partido, a Cangrejeros de Monagas, por 87-72, en duelo celebrado en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, recuperando así, la corona que cedió en la edición 2016 de este torneo.

De esta manera los larenses se despiden de un 2017 inolvidable, en el que lograron el cetro de Liga de Las Américas (LDA), su primer título de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), el subcampeonato de la Copa Intercontinental, título de Liga Sudamericana y ahora la Copa de Liga Nacional, en un año en el que se llegó a todas las finales de los torneos en los que se participó, cediendo sólo en una ocasión (Intercontinental).

Como ha sido habitual en cada encuentro, el coach Fernando Duró abrió con Heissler Guillent, José Vargas, Luis Bethelmy, Néstor Colmenares y Gregory Echenique. Jorge Arrieta por su parte eligió a Abrouse Acosta, César García, Axiers Sucre, César Silva y Hebert Bayona.

Tras el salto entre dos, aunque fue Cangrejeros quien estrenó al pizarra con un triple (3-0), Guaros respondió con racha de 9-0 tras triples al hilo de Guillent, Vargas y Bethelmy, para el 9-3. En adelante los larenses dominaron cómodamente y aunque los visitantes respondieron y redujeron la diferencia, Lara se mantuvo al frente por dos, 18-16.

En el siguiente período la historia no varió. Guaros seguía al frente, la ofensiva y defensiva hacían el trabajo. El rival neutralizado. Los de casa dominaron 26-15 para irse al descanso con la mayor ventaja hasta entonces, 13 puntos, 44-31. “El Grillo” con 11 puntos y Echenique con 10, lideraban el ataque local, tras los primeros 20 minutos. Aunque el tercer lapso culminó parejo 23-23, no hacía honores al juego. Guaros dominaba sin piedad y llegó a estar incluso hasta por 20, 62-42. Finalizó 67-54. Luis Bethelmy se bajaba con 11 puntos en ese período –incluidos tres triples-.

En los 10 minutos finales Cangrejeros lo intentó todo, pero los de casa continuaron intratables. “El Tsunami” seguía inspirado y totalizó 12 tantos en el cuarto para encaminar el lauro crepuscular que dominó 20-18 para asegurar la victoria.

Bethelmy fue el referente ofensivo con 28 puntos y 5 rebotes, Echenique lo secundó con doble-doble de 19 unidades y 10 rebotes, y José Vargas convirtió 11 tantos. Por Cangrejeros Morris Sierralta contabilizó 17 puntos, Axiers Sucre 12 unidades y Hebert Bayona cerró con 10 puntos.

El equipo tomará descanso por las festividades decembrinas y retomará los entrenamientos el nueve de enero, con miras a la edición 2018 de Liga de Las Américas, donde formará parte del Grupo D, junto con Baurú (Brasil), San Salvador BC (El Salvador) y Correcaminos de Colón (Panamá), cuya serie se disputará en Brasil del 9 al 11 de febrero.

T/RNV/Prensa Guaros de Lara