Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevas sanciones contra Norcorea

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes por unanimidad nuevas sanciones contra Corea del Norte, informó el embajador de Japón en el organismo, Koro Bessho.

La embajadora de Estados Unidos (EE.UU.) ante la ONU, Nikki Haley, indicó durante su intervención que esta iniciativa, presentada por ellos, “envía el claro mensaje a Pyongyang (capital) de que un desafío más provocará más castigos y aislamiento”.

“La arrogancia y hostilidad de Corea del Norte contra cualquier (decisión) productiva han puesto al país en un camino destructivo”, aseveró Haley.

Esta nueva resolución ordena la repatriación de los nacionales que trabajen en el exterior, unos 100.000 ciudadanos, y aporten divisas al Gobierno norcoreano, así como la prohibición de casi un 90 por ciento de sus exportaciones de productos de petróleo refinados.

Además, este conjunto de sanciones limita el suministro de crudo a la nación asiática a cuatro millones de barriles al años y proscribe sus exportaciones de maquinarias, madera y otros bienes.

La delegación estadounidense presentó el proyecto de resolución tras la prueba de un misil balístico intercontinental realizada por Pyongyang, el pasado 28 de noviembre, y cayó cerca de Japón.

T/TeleSUR