Rusia y Venezuela ratifican alianzas estratégicas en materia energética

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recibió, este sábado, a Igor Sechin, director ejecutivo de la mayor compañía petrolera rusa, Rosneft, para evaluar los proyectos en materia energética adelantados entre ambas naciones.

Como resultado de este encuentro, el jefe de Estado venezolano otorgó la Licencia de Exploración y Explotación de Gas No Asociado a la estatal petrolera rusa para el desarrollo de los campos Costa Afuera Patao y Mejillones, ubicados al norte del estado Sucre, por un periodo de 30 años para la exportación de Gas Natural Licuado.

Es de resaltar que entre los años 1978 y 1982 al norte de la Península de Paria, estado Sucre, fueron descubiertos por PDVSA (LAGOVEN), en una campaña de perforación de trece pozos exploratorios, los campos Río Caribe , Mejillones, Patao y Dragón. 

En este sentidos, el 26 de noviembre de 2008, se firmó un convenio entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia que abrió un amplió camino hacia la Cooperación Energética entre ambos pueblos. 

Asimismo, el 2 de Julio de 2013 fue firmado, entre Petróleos de Venezuela, S.A.(PDVSA) y Grupo Rosneft Oil Company un Acuerdo de Cooperación, donde se expresó el interés en completar un estudio conjunto de los esquemas de desarrollo en los bloques Río Caribe y Mejillones (Fase II del Proyecto Mariscal Sucre), sobre lo cual el 23 de octubre de 2013 se presentó al Comité Guía el reporte respectivo.

El Grupo Rosneft y PDVSA firmaron el 19 de febrero de 2016 una base de acuerdo, relacionado con la ejecución del Estudio de Factibilidad, Modelo de Negocio y establecimiento de empresas conjuntas para el desarrollo de los bloques Patao y Mejillones.

Para el 15 de marzo de 2017, PDVSA dirigió una comunicación al Grupo Rosneft, ratificando su intención de adelantar las gestiones para la conformación de una Empresa Conjunta que explotará los campos Patao y Mejillones, con la opción de incorporar posteriormente un modelo de negocios para el desarrollo del campo Río Caribe, basado en la completación de los estudios que viabilice su rentabilidad.

Recientemente, se establecieron, el 6 de abril de 2017, los acuerdos de alto nivel (PDVSA y Ministros) con Grupo Rosneft para evaluar, por parte del Ministerio del Poder Popular de Petróleo, el otorgamiento de una licencia de gas 100% exportación del gas de los campos Patao y Mejillones.

Con el otorgamiento a la principal compañía rusa de hidrocarburos de esta licencia para la exploración y explotación de los campos Mejillones y Pataos que forman parte del proyecto Mariscal Sucre, Venezuela continúa forjando relaciones estratégicas cónsonas con los intereses del país.

T/ MPPP