Erdogan instó a respetar la paz y la soberanía de Palestina

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, llamó a la comunidad internacional a respetar la ley internacional a favor de la paz, así como expresar el apoyo y toda su solidaridad para con el pueblo palestino, que ha sido históricamente víctima de ataques terroristas y extremistas por parte de Israel con la complicidad del gobierno de Estados Unidos (EEUU).

Estas declaraciones las ofreció Erdoğan durante la reunión extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) que se lleva a cabo este miércoles en Estambul, Turquía, donde recalcó que la reciente decisión del gobierno de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y no de Palestina, es un atentado directo contra la paz y la seguridad internacional.

“Es preocupante para la comunidad internacional las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que atenta contra la paz y seguridad internacional”, alertó en referencia a la decisión arbitraria y unilateral del Gobierno de Estados Unidos de trasladar su embajada de Tel-Aviv a Jerusalén y reconocer ésta como capital israelí, tema central de la cumbre que se desarrolla en Estambul, capital turca.

“Sólo en unidad podemos lograr la paz en la región”, reafirmó el Presidente turco e instó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a revocar la decisión contra el Estado de Palestina.

En su discurso, agradeció al pueblo de Palestina por “proteger a Jerusalén durante tantos años”.

La decisión de EEUU el pasado miércoles de reconocer a Jerusalén como capital de Israel provocó el rechazo de la comunidad internacional y al día siguiente, el movimiento palestino Hamás exhortó a iniciar una nueva rebelión contra Israel.

Cuando en 1948 se creó el Estado de Israel, la ciudad de Jerusalén, considerada sagrada tanto para musulmanes como para judíos, fue formalmente dividida en dos. La parte occidental quedaría bajo administración israelí, mientras que la parte oriental sería la capital del futuro Estado palestino.

Sin embargo, esto nunca se cumplió debido a las sucesivas guerras en Medio Oriente y desde 1967 -tras la Guerra de los Seis Días- Israel ocupó la región este.

En la cumbre se encuentra presente el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como máximo representante del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que agrupa a 120 países más 15 observadores.

 

T/AVN