Exrector del CNE: Participación del pueblo demuestra conciencia sobre el valor del voto

Humberto Castillo, ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), destacó que los niveles de participación del pueblo en las municipales de este domingo 10 de diciembre (10-D) evidencian la conciencia del pueblo sobre la importancia del voto como parte del ejercicio del poder popular y señaló que con cada elección se demuestra el talante democrático de Venezuela.

“Este es un pueblo realmente admirable porque venimos de tres elecciones continuas dentro de una situación difícil, pero se ha manifestado a favor de la paz, con plena conciencia del valor del ejercicio del voto como parte del ejercicio del poder desde el pueblo”, recalcó en entrevista concedida a Venezolana de Televisión, este lunes.

Recordó que en este tipo de comicios por lo general la concurrencia de votantes tiende a ser baja y esta vez el porcentaje de participación de 47% se dio en medio de una coyuntura económica originada por una guerra no convencional inducida por sectores de derecha.

Este 10 de diciembre, 9.139.564 personas acudieron a las urnas electorales para participar en los comicios municipales, el tercer evento electoral celebrado este año. Las fuerzas del chavismo conquistaron más de 300 alcaldías de los 335 municipios del país y el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la gobernación de Zulia, Omar Pietro, obtuvo la victoria con 694.896 votos, 57,3%, así como la revolución se alzó en la alcaldía de Maracaibo, la capital zuliana.

Castillo igualmente valoró la labor del CNE en los comicios municipales.”El CNE cada vez mejora más los procesos, son más rápidos, eficientes, no solamente la plataforma automatizada, sino la logística que se desarrolla con cada elección”.

Por otra parte, lamentó que de parte de la oposición haya factores que sistemáticamente llaman a la abstención e intentan crear dificultades a los procesos comiciales. El chavismo ha venido incrementando la participación mientras que la oposición incurre en el desconocimiento de la realidad, “y esa incoherencia o falta de propuestas que galvanicen el esfuerzo colectivo de la oposición es lo que le ha ido llevando cada vez más a perder espacios políticos y se haya venido desdibujando del mapa político, lo que determina una fragmentación”, puntualizó.

 

Escuche a Humberto Castillo, ex rector del CNE

T/AVN