¿Sábes cómo votar en las municipales? Aquí te lo explicamos paso a paso

Este domingo 10 de diciembre, se estarán realizando unos nuevos comicios municipales, donde se elegirán 355 alcaldes y un gobernador (estado Zulia).

Están convocados a ejercer su derecho al sufragio 19 millones 740 mil 846 de votantes en todo el territorio nacional, en un proceso que inicia a las 6 de la mañana.

Aunque no es un sistema nuevo para los venezolanos, siempre es bueno refrescar como se debe sufragar.

Después de verificar el centro de votación donde te toca ejercer tu derecho al voto, con cédula laminada en mano – recuerda que es el único documento que te permite votar y no importa que este vencida – , te diriges a la mesa correspondiente y le entregas tu documento de identificación al presidente de la mesa, quien registrará tus datos en el Sistema de Autenticación. Luego te consultará si conoces el procedimiento y si la respuesta es afirmativa tendrás que colocar tu huella en el sistema biométrico para activar la máquina de votación.

Una vez en frente de la pantalla de la máquina de votación aparecerán las tarjetas con los nombres y apellidos de las candidatas y candidatos, para elegir toque en la pantalla donde se ubica el aspirante de su preferencia y luego presione el recuadro votar, recuerda esperar la impresión del comprobante, verifícalo, dóblalo y deposítalo en la caja.

El siguiente paso es entregar la cédula de identidad al miembro de Mesa Electoral, quien lo ubicará a el cuaderno de votación y en el que debes plasmar tu firma y colocar tu huella dactilar, listo ya ejerciste con tu derecho.

La asistencia del voto está permitida a personas de la tercera edad, a quien no sepa leer, o a quien presente algún tipo de discapacidad motora o visual. En estos casos, un familiar puede acompañarlos y ayudarlos al momento de sufragar; sin embargo, hacerlo requerirá el registro.

Recuerda que luego que se cierren las mesas electorales se procederá a cotejar los datos de las actas que emite la máquina de votación con las papeletas depositadas en las urnas, en total un 54% del total de las actas a nivel nacional, como parte de la auditoría en caliente que se hace del sistema electoral.

T/RNV Web