Cada 8 de diciembre, en los Valles de Caracas se siente el espíritu aguerrido y valiente de aquel Cacique que luchó y dio hasta su propia vida en defensa de las tierras venezolanas y el pueblo indígena, en contra del colonialismo europeo que explotaban minas de oro en tierras venezolanas.

Fue precisamente el 8 de diciembre de 1530 que nació un hombre que 20 años después se convertiría en el Cacique Guaicaipuro, digno defensor de la patria.

Guaicaipuro no sucumbió ante la derrota y forjó alianzas para vencer al imperio español, fue así como se crea la alianza estratégica de todos los caciques de la región y aceptan el pacto los jefes Baruta, Naiguatá, Chacao, Aramaipuro, Guaicamacuto, Paramaconi, Terepaima y Chicuramay.

Como parte de la dignificación de los pueblos indígenas y sus caciques, el 8 de diciembre de 2001, durante el mandato del Comandante Hugo Chávez, los restos -simbólicos- del Cacique Guaicaipuro son llevados al Panteón Nacional.

Por primera vez en la historia del país se reconoce la lucha heroica de un representante de los pueblos originarios.

Desde el año 2013 se celebrara el Día de la Lealtad, promulgado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en memoria de Hugo Chávez, en recordatorio del 8 de diciembre de 2012, cuando expresó su último mensaje al pueblo venezolano.

Escuche Lucha heroica del Gran Cacique Guaicaipuro

T / Canal indígena / RC