Detenido Diego Salazar Carreño vinculado a la trama de corrupción en Andorra

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab informó la detención del ciudadano Diego Salazar Carreño, vinculado a la trama de corrupción de Andorra.

“Ello debido a que análisis y reportes, e informes emitidos por la unidad de información financiera de Andorra, la documentación recabada por el ministerio Público (…) todos estos indicios que fuimos recabando eran controlados por miembros de nubarrones que hacían desvirtuar, maquillar estas transferencias a la mejor manera de una banda delictiva, vinculados entre si para defraudar en este caso a empresas del estado venezolano y otros organismos de la República”.

Saab comunicó que Salazar Carreño se encuentra recluido en el cuartel general del Servicio Bolivariano de Inteligencia  Nacional (Sebin) para el inicio del proceso jurídico.

“Nosotros vamos a iniciar con las debidas garantías constitucionales y el debido proceso, esta judicialización del caso para determinar no solo el monto efectivo y real de todos estos blanqueos de capitales a través de esta red con la banca privada de Andorra ocurrido entre los años 2011 y 2012 que pudiera estimarse a la fecha de manera aproximada por un monto de 1347 millones 339 mil 972 euros”, subrayó.

Durante un contacto telefónico, puntualizó que el ciudadano Diego Salazar Carreño fue beneficiado de una serie de entidades panameñas vinculadas a operaciones fraudulentas. “En vista de ello el Ministerio Público reinició la investigación en días pasados; comisionó a los fiscales nacionales 93 contra la corrupción y 52 de legitimación de capitales (…) a objetos de proceder a esta investigación (…) y en su debido momento ante el órgano judicial de control (…) presentar todas las pruebas que hasta la fecha tenemos para imputar al ciudadano Diego José Salazar Carreño por los presuntos delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir “, agregó.

Destacó el trabajo realizado por los poderes públicos nacionales y el apoyo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, así como la sociedad venezolana para hacer justicia en el país, y erradicar la corrupción.

“Quienes atenten contra el patrimonio de la vida y la sociedad venezolana siempre van a tener en cuenta que a partir de la llegada de un nuevo Ministerio Público (…) a diferencia del que hubo en el pasado que encubría estos delitos (…) nunca hizo nada, sino mas bien lo que hizo fue ser cómplice de los delitos de la corrupción (…) sea un empresario que crea que tiene el poder omnímodo de actuar y llamarse intocable para dañar la economía al país la justicia llegará” , afirmó

La máxima autoridad del Ministerio Público, agregó que no se descartan próximas detenciones a causa del hecho.

“En Venezuela eso no los vamos a permitir y vamos a hacer lo posible para que todos los que tuvieron que ver con estos múltiples delitos estén a la orden de la justicia. Si están fuera de Venezuela como por ejemplo aparece el ciudadano Nervis Villalobos que se encuentra en España, vamos a solicitar la extradición de este ciudadano (…) puesto que los delitos que cometió afectaron a la economía venezolana y debe ser entonces enjuiciado por las autoridades venezolanas”, sentenció.

 

Escuche al Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

T/ RNV Web