Detenidos Eulogio del Pino y Nelson Martínez por hechos de corrupción en sector petrolero

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció este jueves en rueda de prensa la detención del exministro para Energía y Petróleo, Eulogio del Pino, y del expresidente de Petróleos de Venezuela, Nelson Martínez, por su presunta vinculación en hechos de corrupción.

La información fue dada a conocer por el alto funcionario durante la exposición de un balance sobre  las más recientes investigaciones y demás acciones del plan anticorrupción en la industria petrolera.

“Se detuvo a Nelson Martínez por su presunta vinculación con el refinanciamiento de la deuda de la empresa Citgo, se hizo sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional (…) hemos llegado a la detención de Martínez porque los aprehendidos de la junta directiva de Citgo lo mencionaron directamente. Él estaba al tanto del contrato de Citgo sin participarle la información a las autoridades del Estado venezolano”. explicó Saab.

Sobre la detención de Del Pino, el Fiscal refirió que se debió al resultado de las investigaciones sobre el sabotaje en la empresa mixta ruso-venezolano Petrozamora, con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2015 al 2017, período en el que registró pérdidas por 15 millones de barriles.

A Del Pino se le imputaron los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista, asociación para delinquir, uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera. En el caso de Martínez, fue privado de libertad por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Hasta la fecha han sido aprehendidos 65 gerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por hechos de corrupción y sabotaje a la industria estatal, de esa cifra 16 son de altos cargos.

De esas 65 personas aprehendidas, 15 son de Puerto Miranda, detenidos este miércoles en la tarde; 7 de Citgo; 10 de Producción Oriente; 17 de Petrozamora; 6 vinculados a la trama de mafia de vehículos; 4 de Petropiar; 3 de Bariven; 2 de Pdvsa Yagua; y quien fuera director de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Escuche al Fiscal Tarek William Saab