Más de 15 conciertos, clínicas, charlas y presentaciones didácticas, entre otras actividades, conformarán la programación del Festival Jazz Venezuela, primero del género, organizado por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en coproducción con la Fundación Teatro Teresa Carreño que se efectuará desde el próximo domingo 26 de noviembre al 3 de diciembre.

La Simón Bolívar Big Band Jazz, agrupación pionera en el género en las filas de El Sistema, se encargará de inaugurar el festival, mientras que la Venezuela Big Band Jazz se encargará de la clausura. Los ensambles Nova y Mestizo presentarán novedosas propuestas. La Orquesta Clásica Latina Simón Bolívar, la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar, la Orquesta Infantil y Juvenil Latina del Conservatorio de Música Simón Bolívar y, la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar demostrarán que el jazz también se ha nutrido de ritmos africanos y que a su vez ha influenciado a muchos representantes de la música latina y la salsa.

El evento, que tiene la intención de calar en el público más joven, ofrecerá, como plataforma didáctica, clínicas de batería, tambores afro, trompeta, bajo, saxofón, canto y guitarra, además de charlas históricas sobre la aparición del jazz en Venezuela, Latinoamérica y el mundo.

Adicionalmente, el Festival Jazz Venezuela contará con invitados de lujo como: Gonzalo Micó, Alfredo Naranjo, Gian Faraone, Roberto Jirón y Gerry Weil. Además se nutrirá de nuevos proyectos y destacados intérpretes venezolanos, entre los que destacan: Leonel Ruiz Trío, Pablo García, Claudio Amico Quinteto, Beatriz Occeas, David González, Tacariguita Ensamble (Dionis Bahamonde) y Yantrazz. Incluso, el mítico grupo cubano: Irakere, recibirá un homenaje por parte de un ensamble de jazz latino del Conservatorio de Música Simón Bolívar.

El director general del Conservatorio y sub director ejecutivo de El Sistema, Valdemar Rodríguez explicó que el festival servirá para mostrar en los espacios del Teatro Teresa Carreño el trabajo que se ha venido realizando desde hace años con la institución, con jóvenes músicos y talentosos directores venezolanos, lo que permitirá de alguna forma un reconocimiento a su labor.

“Yo auguro que este no será el único (festival) que habrá muchas más ediciones en un futuro. La idea es que también lo podamos replicar en las principales ciudades del país y en poblados donde nunca haya llegado el género, todo en sociedad con el Teresa Carreño, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y el Conservatorio de Música Simón Bolívar”, declaró.

Los espacios del Teatro Teresa Carreño que estarán dispuestos para disfrutar de este espectáculo serán los siguientes: Sala José Félix Ribas, Platillo Protocolar, Utopía Bohemia, Bar Ajíes y los espacios abiertos. Las entradas para los conciertos en la sala José Félix Ribas tendrán un costo de Bs. 5000 y para las clínicas y charlas de Bs. 2000, se pueden obtener en la taquilla del teatro o través de su página web http://www.teatroteresacarreno.gob.ve. También habrá presentaciones gratuitas, jazz session abierta al público y muestras musicales.

La práctica del jazz a nivel orquestal en el Conservatorio de Música Simón Bolívar se desarrolló gracias al programa de expansión hacia géneros musicales populares implementado por la institución formativa de El Sistema hace más de diez años.

El Conservatorio de Música Simón Bolívar es la institución a cargo de la formación académica de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Para mayor información, puede comunicarse a través de los teléfonos 0212-574.91.22 / 0500 ÓPERA 00. Encuentra la grilla completa en las redes del Conservatorio de Música Simón Bolívar: @conservatoriosb (Twitter e Instagram) y Conservatorio De Música Simón Bolívar (Facebook).

 

T/Fundamusical