Bernal: El 27 de noviembre se consolidó la unión cívico-militar policial

Foto referencial

El Ministro para Agricultura Urbana, Freddy Bernal, recordó este lunes los 25 años de la rebelión del 27 de noviembre de 1992, calificando el acto como un alzamiento que consolidó la unión cívico-militar integrado por oficiales de alto rango de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas Nacional, civiles pertenecientes a organizaciones revolucionarias y grupos que adversaban al gobierno de entonces.

Destacó que a diferencia del alzamiento del 4 de febrero en el que el Comandante Hugo Chávez Frías reconfiguró el imaginario rebelde del pueblo con su legendario “por ahora”, se despertó un pueblo que junto con la Fuerza Armada decidió ponerle fin a la grave crisis de los partidos políticos y la Fuerza Armada.

“Esta rebelión abrió el camino democrático para que el Comandante Chávez llegará por la vía democrática (…) 25 años después podemos decir con orgullo que valió la pena la insurgencia del 4 de febrero y del 27 de noviembre”, sentenció.

El dirigente refirió que a pesar de la guerra económica, el cerco político y demás acciones promovidas por la derecha venezolana, el territorio nacional se encuentra en paz.

“No podemos negar la guerra a la que hemos sido sometidos, quieren que dejemos de creer en la revolución pero nuestro pueblo ya no es engañable”.

Los nombres más destacados de esta intentona fueron Hernán Grüber Odremán, Luis Enrique Cabrera Aguirre, Francisco Visconti Osorio y los partidos políticos Bandera Roja y Tercer Camino.

El 27 de noviembre de 1992 se dio la verdadera unión cívico militar que hizo declinar definitivamente al Pacto de Punto Fijo, formado por los partidos políticos tradicionales Acción Democrática y Copei.

Escuche las declaraciones del dirigente Freddy Bernal

T/RNV Web