Euroclear: Aliado de EEUU en sabotaje financiero a Venezuela

“El Departamento del Tesoro de la Administración de Donald Trump  le ha dicho a todas las instituciones financieras, que forman parte de la dictadura del sistema capitalista mundial, que busquen la forma de ahogar a Venezuela”.

Así lo denunció este domingo el ministro del Poder Popular de la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, durante su participación en el programa Los Domingos con Maduro, al referirse a la toma de los recursos soberanos de Venezuela, por un monto de 450 millones de dólares en efectivo congelados en Euroclear y al secuestro de un monto de 1.200 millones en bonos de Pdvsa.

“Esta institución (Euroclear) que supuestamente es de garantía, cuando se negocia con montos muy amplios, es parte de un sistema que funciona como tenedor, cuidador de bonos de Pdvsa, del tesoro, etc; lo guarda y paga a los proveedores, es inaudito que esta sea la que secuestre los dineros públicos del país”, cuestionó el ministro.

A través de esta institución el Gobierno Bolivariano hace transacciones en torno a los bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), mientras que otras instituciones nacionales la emplean para comprar medicamentos y alimentos, operaciones que Euroclear se niega a realizar.

“Confiscó el bono de Pdvsa 2017 y 2037, los papeles que la República emitió cumpliendo todos los requisitos del sistema financiero internacional y este tenedor financiero bloqueó el acceso a los recursos de Venezuela”, señaló el alto funcionario.

El ministro sostuvo que estas acciones también responden a la campaña que emprendieron dirigentes opositores como Julio Borges, de Primero de Justicia, quien solicitó a gobiernos e instancias financieras de Europa que bloquearan financieramente a Venezuela.

T/Agencias