Restos de Santiago Maldonado serán velados este sábado

Dos meses de búsqueda intensa y otro más desde que su cuerpo fuera hallado en el río Chubut, los familiares del joven argentino Santiago Maldonado realizarán hoy sus funerales en su ciudad natal. Como anunciaron en un comunicado, agotada la labor pericial sobre el cuerpo del joven , cuyo caso conmovió dentro y fuera del país, sus restos serán velados en la ciudad bonaerense de 25 de Mayo entre las 16:00 y las 22:00 horas de hoy.

Mañana continuará el velorio hasta las 11:00, horas local, momento en que será trasladado al Cementerio Parque Paraíso para el responso e inhumación.Los familiares de Santiago decidieron, en agradecimiento a todos los que han apoyado su lucha, que el velorio sea abierto a la comunidad y el entierro será reservado para los familiares y amigos.

En ambos casos se ruega asistir sin teléfonos celulares o cámaras fotográficas o de video a los efectos de preservar la intimidad de la familia, subrayaron en un comunicado. La víspera el peritaje de los 55 especialistas que trabajaron en la necropsia del cuerpo arrojó que Santiago falleció producto de ‘asfixia por sumersión coadyuvada por hipotermia’.

Asimismo, se estimó el tiempo de sumersión del cuerpo en las aguas por tres métodos diferentes: el primero estimó que estuvo más de 53 días en el agua; el segundo más de 60, y el tercero más de 73 días. ‘La verdad de cómo, cuándo y dónde falleció Santiago aún se desconoce y por eso continuaremos exigiendo una investigación imparcial, independiente, efectiva y exhaustiva’, señaló en el comunicado la familia Maldonado.

Asimismo, resaltó que, superada la relevante etapa médico-legal, el Juez Federal Gustavo Lleral dispuso a nuestro pedido, nuevas medidas de prueba a llevarse a cabo las próximas semanas. Ratificamos que continúan vigentes las siguientes certezas: que el 1 de agosto pasado hubo una salvaje represión por parte de una fuerza de seguridad estatal conducida y apoyada por las autoridades políticas y que se produjeron desvíos y entorpecimientos en la causa de parte de la Justicia Federal de Chubut y el Poder Ejecutivo Nacional, subraya el texto.

De igual manera agrega que es necesario contar con el apoyo de investigadores especializados e independientes para lograr conocer la verdad, obtener justicia y evitar la impunidad. Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto cuando fue a solidarizarse con la lucha del pueblo mapuche Pu Lof en Resistencia, que ocupa en la localidad chubutense de Cushamen tierras pertenecientes al millonario italiano Benetton. Ese día por orden de un juez, fuerzas de gendarmería irrumpieron contra los mapuches sobre la ruta 40. Hasta hoy su caso sigue siendo tratado como desaparición forzada y la semana próxima se le tomará indagatoria a otros testigos que estuvieron en el lugar de los hecho.

 

T/Prensa Latina