Oposición brasileña también planea amnistía para autoperdonarse delitos

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Mientras se discute este domingo el pedido de juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, parlamentarios opositores negocian una posible amnistía del titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Los promotores argumentan que Cunha merece el perdón debido a su papel destacado en el proceso de destitución de la presidenta Rousseff.

En octubre de 2015, las autoridades brasileñas pusieron en marcha una investigación penal por lavado de dinero, luego de que las autoridades suizas proporcionaran a los fiscales brasileños los detalles de cuatro cuentas bancarias suizas en su nombre.

Además, la Procuraduría General de la República lo acusó de recibir cinco millones de dólares en “propinas” por la contratación de dos navíos para la estatal Petrobras y por utilizar una iglesia de Río de Janeiro con fines de blanqueo de capital.

Las labores por obtener la amnistía de Cuhna comenzaron tras la renuncia del diputado Fausto Pinato, del Partido Progresista (PP), que ejercía como primer relator del caso y fue reemplazado en el Consejo de Ética por la parlamentaria del Partido Republicano Brasileño por Tia Eron, quien se ha declarado abiertamente admiradora del acusado.

Hasta el momento, el perdón de Cunha contaría con el respaldo de unos 200 legisladores de la denominada bancada BBB (buey, bala y biblia).

Entretanto, de acuerdo con una reciente encuesta de Datafolha, el 75 por ciento de los brasileños apoya el fin del mandato de Cuhna.

 
T/ Con información de Telesur