En las instalaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) se realizó la firma de convenio con el Instituto Nacional de Deporte (IND), en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes,  en el cual propicia las relaciones de cooperación estratégica para las áreas de la masificación deportiva y la atención integral de paz y alto rendimiento.

Además, establecer lazos en materiales de docencia, entrenamiento deportivo, investigación, y extensión, vinculación comunitaria, atención integral a los atletas y entrenadores venezolanos. También, el desarrollo de actividades de carácter científico en todas las áreas que contribuyan al fortalecimiento del Sistema Nacional de Deporte.

En el enlace Inter-institucional dijeron presente el Ministro del Poder Popular para la Juventud y Deportes, Pedro Infante, el Director General de Masificación, Yoel Pérez y el Doctor Raúl López Sayago Rector de la Universidad Experimental Libertador.

El ministro de deportes indicó, que es necesario el plan de masificación deportiva para crear programas desde el IND para el crecimiento y evolución de  nuevos atletas de alto rendimiento ya que la actividad se llevo a cabo con profesores y estudiantes de educación física integral.

La firma del convenio UPEL – IND cuenta con 11 objetivos establecidos:

  • Intercambio de profesores, investigadores y estudiantes de educación física en el marco de las disposiciones legales vinculantes de los procedimientos internos de cada institución.
  • Planes conjuntos para la profesionalización de personal adscrito al MMPPJD.
  • Programas de Postgrados, Post-doctorados, Programa de ampliación y Profundización y Programas de formación de tutores.
  • Cursos, Talleres y Diplomados en las áreas que sean de interés común para ambas instituciones.
  • Equivalencia, Reválida y Acreditación por competencia en Postgrado.
  • Reconocimiento y Acreditación por competencia en Postgrado.
  • Desarrollar la edición, adquisición, comercialización y distribución de materiales y todo tipo de publicaciones relacionadas con el convenio, a través del Fondo de Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL) y del Fondo Editorial del IND (FONED).
  • Desarrollo de investigaciones conjuntas.
  • Dotación de materiales deportivos para fortalecer el proceso docente educativo del programa de formación de la Licenciatura en Ciencias Aplicadas al Deporte.
  • Promover la educación a distancia de los atletas de alta competencia para su formación profesional durante su preparación deportiva.
  • Fortalecer el programa de formación y capacitación a través del Centro Nacional de Formación para el Deporte (CENAFODE).

“Si no hay ciencia y planificación el deporte no evolucionará” Pedro Infante.

T/RNV/JDB