El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció este martes la detención de José Ángel Pereira Ruimwyk, presidente de Citgo, principal filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa); Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, por facilitar la suscripción de contratos en condiciones desventajosas.
“En una importante acción judicial coordinada desde ayer, durante horas de la madrugada de hoy y durante esta mañana, se lograron detectar por vía judicial, hechos irregularidades en contratos que previamente la junta directiva de Citgo firmó, y los cuales comprometían no solo el patrimonio nacional, sino el futuro de esta filial”, refirió.
Durante una rueda de prensa este martes el Fiscal indicó que en cooperación con la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y demás autoridades judiciales el organismo detecto que Citgo firmó el pasado 15 de julio firmó un acuerdo internacional con dos empresas, basándose para la firma del mencionado contrato.
Resaltó que el documento implicaba presunta refinanciación de los programas de la deuda de los años 2014 y 2015 a través de las empresas financieras Frontier Management Group LTD y Apollo Global Management LLC, con préstamos bajo condiciones adversas para Pdvsa, ofreciendo como garantía la propia Citgo.
En esas negociaciones participaron Juan Zavalia Paunero, vinculado a los Papeles de Panamá, y Juan Carlos Gudiño Espinel, miembros de la empresa Mangoré Sàrl, quienes obtendría 5% del monto a negociar en una transacción que no tenía la autorización del Estado venezolano.
El Fiscal explicó que el Ministerio Público en conjunto con el Estado venezolano y sus autoridades seguirán realizando las investigaciones que sean pertinentes para “sanear Pdvsa”.
Calificó los actos como de “corrupción de la peor calaña, tendrán que responder a la justicia (…) serán imputados por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario publico con contratista, legitimación de capitales y asociación ”.
Escuche las declaraciones del Fiscal General de la República