Ferias electorales para municipales se activarán el 23 de noviembre

Las ferias electorales, que servirán para que los votantes despejen las dudas sobre el próximo proceso comicial, cuando se escogerá a los 335 nuevos alcaldes del país, así como el gobernador del estado Zulia, se activarán el próximo jueves 23 de noviembre, informó este lunes la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio.

Durante una entrevista, mencionó que estas ferias estarán ubicadas especialmente en las plazas del país, donde los electores podrán asistir y obtener una boleta electoral no válidas.

Esas boletas permiten al votante ubicar a su candidato de preferencia, lo que ayuda agilizar el proceso el día de la elección, ya que el elector va consciente de dónde ubicar a su opción y de cómo ejercer su derecho al sufragio.

D’Amelia mencionó que las boletas son distintas, pues en cada municipio de distribuirá la información con los candidatos correspondientes.

La rectora indicó que el jueves 23 comienza en el país la campaña electoral y también arrancará el proceso de capacitación para los miembros de mesa.

En ese sentido, los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral “deben verificar si es miembro de mesa” para que participe “en el proceso de capacitación y para que se le entregue el certificado de que participó en ese taller”.

Indicó que para tener esa información debe consultarse, con su número de cédula, en la página web del CNE: http://www.cne.gob.ve

En las elecciones del 10 de diciembre se escogerán los 335 nuevos alcaldes del país. A esta cita electoral están convocados 19 millones 740.846 electores: 19 millones 514.561 venezolanos y 226.285 extranjeros.

Además, será electo el gobernador del estado Zulia, luego de que la Asamblea Nacional Constituyente convocara nuevas elecciones regionales en la entidad, tras declararse la falta absoluta del gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, quien no se juramentó ante el Poder Originario.

D’Amelio llamó al pueblo a participar en este evento comicial: “En Venezuela quienes debemos escoger somos nosotros, los venezolanos. El extranjero no es el que tiene que decidir. Es a los venezolano a quienes corresponde”.

 

Escuche a la rectora principal del CNE, Tania D’Amelio.

T/ AVN