El canciller de la República, Jorge Arreaza, denunció este martes que la resolución emitida por el Consejo de Ministros de la Unión Europa sobre Venezuela recoge, al calco, las sanciones económicas y jurídicas -ilegales- emitidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El funcionario denunció -además- la presión ejercida sobre los representantes de los 28 países miembros del Consejo, para continuar con los pasos de Estados Unidos” y Canadá, aunque muchos voceros se mostraron contrarios a la aplicación de estas medidas coercitivas unilaterales.

“Ellos -en teoría- no están de acuerdo con buena parte de la política tanto nacional como exterior del nuevo gobierno de Estados Unidos, pero ya vemos como en la práctica terminan siguiendo sus pasos rigurosamente, cumpliendo sus instrucciones.”

Comentó que en el reciente encuentro sostenido entre los presidentes de Estados Unidos y España, en Cataluña, Mariano Rajoy pidió a Trump respaldar la posición del gobierno español en la controversia independentista a cambio de sus buenos oficios en la promoción de nuevas sanciones contra Venezuela.

Pese a que las sanciones adoptadas incluyeron restricciones a las exportaciones de equipos de orden público, así como una lista “potencial” de futuros sancionados por supuestas “violaciones a los derechos humanos”, siguiendo el patrón de la administración estadounidense, no cumplió con las aspiraciones de España y Reino Unido.

Arreaza, durante un contacto telefónico con el programa Dando y Dando Radio, que transmite RNV Informativa, señaló que estas nuevas sanciones son la expresión de un sistema que está reaccionando con toda fuerza en contra de un pueblo que está en rebelión. “Se están aliando los distintos actores para impedir que pueda seguir con éxito, adelante, la Revolución Bolivariana”.

 

Escuche al Canciller de la República, Jorge Arreaza

T/RNV WEB