Inces inicia plan de capacitación para desarrollar motores productivos

IMG-20120605-00289
Foto: Archivo

El Instituto Nacional de Capacitación y Formación Socialista (Inces), arrancó este lunes un programa de capacitación nacional para adiestrar, en una primera etapa, a las comunas productivas, colectivos de la Gran Misión Vivienda y a privados de libertad en áreas estratégicas para contribuir al desarrollo de los 14 motores de la economía productiva, así lo informó el Ministro para el Trabajo, Oswaldo Vera, durante la activación de este plan formativo en la plaza Bolívar de Caracas.

“El Inces ahora no va a ser sólo para formar, sino que la institución tomará el papel de coadyuvar a garantizar los bienes que consumen los venezolanos”, destacó el Ministro Vera, quien explicó que el Inces pondrá en marcha este plan formativo que contempla la capacitación en 512 proyectos socioproductivos.

Vera señaló que el Inces está capacitando a trabajadores de las industrias básicas de Guayana, situadas en el estado Bolívar, en distintos oficios técnicos vinculados a la minería y a la elaboración de materias primas. “Hay 14 motores que el Presidente ha lanzado como área fundamental, allí es donde estamos haciendo mayor énfasis, en la capacitación de lo que tiene que ver con el sector petrolero, manufacturero, industrial, petroquímico, turístico, farmacéutico, entre otros”, agregó.

Los 14 motores productivos priorizados por el Gobierno Nacional para fortalecer el aparato productivo, forman parte de la Agenda Económica Bolivariana. Dichos motores abarcan las áreas agroalimentaria, farmacéutica, industrial, nuevas exportaciones para generación de divisas, economía comunal, social y socialista, hidrocarburos, petroquímica, minería, turismo nacional e internacional, construcción, forestal, militar industrial, telecomunicaciones e informática y banca pública y privada.

En la actividad estuvo presente Wuikelman Paredes, Presidente del Inces, quien acompañó a estudiantes de la institución en la exhibición de muestras de su trabajo: zapatos, instrumentos musicales (elaborados con maderas nacionales), semillas conservadas utilizadas para la siembra de hortalizas y leguminosas; así como plantas frutales, aromáticas y medicinales.

Paredes resaltó que el Inces trabaja en la producción de herramientas que serán utilizadas en el plan nacional de siembra urbana en todo el país. “Las herramientas que se requieren para la agricultura, las mesas organopónicas, las casas de cultivos, las jaulas que necesitan en el programa de gallinas ponedoras del Ministerio de Agricultura Urbana y Periurbana”, acotó.

T/AVN/WEB RNV