Piña: Reunión con acreedores permitirá recomponer deuda externa

El hecho de que 91% de los tenedores de bonos hayan aceptado venir al país a renegociar es una señal positiva sobre la recomposición de la deuda externa venezolana, señaló este lunes el economista José Piña.

“Ya inicialmente 91% de los tenedores de esos bonos están aceptando venir a renegociar. Supongamos que no todos vengan, no pasa nada. Con aquellos que no aceptan la renegociación quedarían con las condiciones actuales y Venezuela haría el esfuerzo. Venezuela le pagaría a ellos”, explicó.

Las discusiones que comienzan este lunes con acreedores, que suman 441 tenedores de bonos, permitirán darle una nueva estructura, “una nueva composición a la misma deuda”, dijo en el programa Encendidos, transmitido por Venezolana de Televisión.

Resaltó como muy importante que esos acreedores aceptaran venir al país a renegociar. Piña también se refirió a las evaluaciones negativas que las calificadoras de riesgo hacen sobre Venezuela y enfatizó que se trata de empresas que buscan facilitarle negocios a los grandes grupos financieros.

“Está demostrado que esas calificadoras de riesgo responden a razones políticas o de propios negocios de las mismas. Son empresas que poseen grupos financieros, ellos se están pagando y dando el vuelto. No tienen mayor credibilidad”, manifestó.

Aunque Venezuela cumple sus compromisos internacionales, al cancelar durante los últimos cuatro años más de 72.000 millones de dólares en deuda externa, las calificaciones de riesgio desde el extranjero se suman a la agresión que con sanciones económicas aplica Estados Unidos al país.

El pasado 2 de noviembre el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de una comisión presidencial que tendrá la tarea de consolidar el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa.

 

Escuche a el economista José Piña

 

T/AVN