Gobierno de Miranda inauguró laboratorio de bioequivalencia y biodisponibilidad

Con una Inversión de 1 millón 865 mil 418,78 dólares, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, inauguró el Laboratorio de Bioequivalencia y Biodisponibilidad del Departamento de Química Medicinal ubicado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) de la región Altos Mirandinos, en el municipio Los Salias.

Destacó que el objetivo principal de esta empresa es contribuir con medicamentos al pueblo. “Nos alegra que este laboratorio ayude a que algunas industrias ya no tengan que importar medicinas, sino que desde aquí se pueda producir”.

Asimismo, explicó que el espacio cuenta con equipos especiales para apoyar a las empresas farmacéuticas en su cadena de producción. “Estamos beneficiando a las distintas empresas farmacéuticas nacionales e internacionales, al Sistema Nacional de Salud, universidades y centros de investigación, profesionales y técnicos asociados a evaluar especialidades genéricas y organismos estadales”, afirmó.

Señaló que para la producción se debe garantizar seguridad en los farmacéuticos distribuidos en el país, así como realizar un enlace con los médicos comunitarios en pro de dar respuesta a las necesidades de los mirandinos.

El Mandatario regional resaltó que se creó la Secretaría de Ciencia y Tecnología, para formar el Concejo Científico con el objetivo de impulsar la economía y que esto ayude a conformar una política social viable. “Aspiro que en las próximas dos semanas se active el consejo científico y de este modo, desde la investigación construir un estado de paz”

Finalmente, Rodríguez sostuvo que con la instauración de este espacio se generan  10 empleos directos y  cinco  indirectos. “Es una oportunidad para transformar y cambiar las formas de hacer las cosas y construir nuevos escenarios”.

Por su parte, el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, explicó: “este laboratorio viene a romper la dependencia con las transnacionales en cuanto a hacer las pruebas necesarias para el desarrollo de los medicamentos genéricos. Que no se tenga en el país necesariamente que utilizar divisas para realizar estudios en esta materia”.

Agregó: “los carteles de las drogas lícitas del mundo son los primeros que se oponen a este tipo de investigaciones y a que los pueblos que ejercen su independencia en toda su dimensión, desarrollen las tecnologías para producir los medicamentos que día a día demanda la población”.

 

T/Prensa Gobernación