Dialogan gobierno y comunidades indígenas en Colombia

Foto: Referencial

El gobierno y comunidades indígenas de Colombia instalaron una mesa de diálogo con el fin de hallar una salida a las protestas de los nativos que exigen el cumplimiento del Acuerdo de Paz.

Los manifestantes decidieron la víspera el levantamiento de los bloqueos viales, exigido por el gobierno como condición para el comienzo de las conversaciones, desarrolladas en la región del Cauca, al suroeste del país.


El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) señaló que la habilitación de las carreteras se dio ante el compromiso del Gobierno de sacar al Escuadrón Móvil Antidisturbios de los puntos donde se encuentran las comunidades.


También se realizó un pacto con el Gobierno de no agresiones entre los nativos y la Fuerza Pública, entre tanto se adelanten las conversaciones, señaló el CRIC.


Las autoridades confirmaron de hecho la reapertura del paso vehicular por la vía Panamericana en el tramo que une Popayán, capital del departamento del Cauca y Cali, capital del Valle del Cauca.


De igual modo se conoció un pronunciamiento del Ministerio del Interior, según el cual las partes adquirieron distintos compromisos para avanzar en las negociaciones.


La administración del presidente, Juan Manuel Santos, se comprometió a impulsar, modificar y buscar la aprobación de la ley 982 sobre las políticas públicas para los pueblos indígenas del Cauca.


El propósito de esa normativa es diseñar e implementar las políticas que permitan superar la situación por la cual están atravesando las comunidades indígenas en cuanto a territorialidad, medio ambiente, derechos humanos, economía y seguridad alimentaria.


Trascendió, asimismo, que las comunidades indígenas del Cauca dijeron estar dispuestas a recibir en su territorio a organizaciones regionales de otras partes del país para que se sumen a la instancia de diálogo con las autoridades del gobierno nacional.


En la mesa de diálogo participan los ministros del Interior, Salud, Educación, Agricultura, y los directores de la Agencia Nacional de Tierras y de la Agencia de Desarrollo Rural, entre otros altos funcionarios.

T/PL