El Pacto de Punto Fijo fue una gran burla al pueblo

Este martes se cumplen 59 años del acuerdo de gobernabilidad entre los partidos políticos que tenían compromiso con la oligarquía y la burguesía venezolana, AD, Copei y URD, conocido como el Pacto de Punto Fijo, firmado el 31 de octubre de 1958, pocos meses después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.

Aristóbulo Isturíz, constituyente, durante el programa Dando y Dando Radio, que conduce junto a la periodista Tania Díaz por la señal de RNV Informativa, comentó que este pacto, cuyo objetivo era garantizar la sostenibilidad de la recién instaurada democracia, representó una gran frustración y burla al pueblo.

Istúriz recordó que este acuerdo no nació en la quinta Punto Fijo, donde fue suscrito el pacto, nació de un conjunto de conversaciones en Nueva York, Estados Unidos. El compromiso de alternabilidad que suscribió AD con Copei y URD no se cumplió porque “AD le agarró el sabor al poder.”

La exclusión del Partido Comunista de Venezuela, una de las principales fuerzas que luchó contra la dictadura de Pérez Jiménez, cambió la historia de la naciente democracia; lo que comenzó como un acuerdo para la estabilidad política del país, terminó traicionando al pueblo. “Todo el mundo pensó que iríamos a una verdadera democracia”.

La razón de fondo de este acuerdo “era mantenernos en el centro de la periferia del centro de acumulación de capital para que jugáramos el papel de vendedores de materia prima barata y compradores de cachivaches caros”.

Istúriz, recordando palabras del expresidente Rafael Caldera, aseguró que la democracia venezolana carecía de contenido social, era fundamentalmente política, y fue Hugo Chávez quien le dio el contenido social en su definición de democracia social, participativa y protagónica, acepciones que no han sido asimilados por un sector.

 

Escuche al constituyente Aristóbulo Istúriz

T/RNV WEB