Defensoría aborda gestión de desechos sólidos junto a otras instituciones del Estado

Este viernes el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz,  realizó una mesa técnica en la que participaron representantes del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua, Alcaldía de Caracas y el Ministerio Público con la finalidad  trazar estrategias que permitan mejorar la gestión de atención de residuos y los desechos sólidos. Esto motivado a las quejas de peticionarios ante la institución defensorial.

“Se está trabajando en la creación de un Sistema Nacional  para la Gestión del Manejo de los Desechos Sólidos, y además; se realizan operativos especiales en el vertedero de las Mayas, a través de los cuales  se pretende evitar que allí se acumulen grandes cantidades de desechos, y por consiguiente, sean transferidos a La Bonanza”, afirmó el máximo funcionario.

Igualmente, invitó a las comunidades aledañas  a que supervisen la ejecución de esos operativos. Al tiempo, que llamó la atención para que definitivamente, se utilice el vertedero de Las Mayas como un lugar de transferencia y no de acumulación de los desechos sólidos.

Asimismo, subrayó la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en el mantenimiento de un ambiente sano y de una mayor conciencia social sobre el particular.

Por otra parte, Ruíz también se refirió al tema de la presunta vulneración de derechos sociales y económicos, indicó “que  la Defensoría del Pueblo en su labor de vigilancia está verificando algunas denuncias sobre cobros excesivos e ilegales  del pasaje, por parte del transporte público, y además  está supervisando los centros de abastecimiento, en coordinación con la  Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde),  a fin de combatir la especulación.

En esta mesa técnica estuvieron presentes el Viceministro para Manejo de Ecosocialista de los Desechos y Residuos del MPP para Ecosocialismo y Agua, Jesús Castillo;  por el Ministerio Público el director de Delitos Ambientales, Juan López y la Gerente de Gestión Ambiental de la Corporación de Servicios Municipales de la Alcaldía Libertador, Rosa Elena Betancourt, entre otros.

Elecciones regionales en el estado Zulia

En cuanto a la decisión emanada de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de convocar a un nuevo proceso electoral en la referida entidad, el Defensor del Pueblo  señaló que “ la persona que fue electa en el estado Zulia abandonó el cargo y no quiso juramentarse ante la ANC, que fue la que solicitó las elecciones”, e indicó  que “lamentablemente hay  una vacancia en la gobernación y deben repetirse las elecciones

 

T/ Prensa Defensoría