Guanipa fue destituido por desacato a la ANC y a leyes de la República

A través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, cuestionó la conducta del candidato electo a la gobernación del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, quien  fue removido de su cargo por desacato ante las leyes de la República y al organismo plenipotenciario que convocó de forma legal los comicios regionales del pasado 15 de octubre.

“Se presentó una situación delicada en el estado Zulia, donde el gobernador electo se negó abierta y deliberadamente a desconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, luego de haber participado en un proceso electoral convocado por la misma”, declaró.

Rodríguez denunció que Guanipa no sólo violentó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sino también el sistema estadal contemplado en la carta magna del estado Zulia.

“Atentó y violó el artículo 349 de la CRBV, violentó el sistema estadal contemplado en la Constitución del estado Zulia (…) él sabía que debía juramentarse ante la constituyente para luego poder tomar posesión y juramentarse ante el Consejo Legislativo estadal”, apuntó.

Aseguró que el Poder Constituyente convocado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro seguirá firme en su objetivo de defender al pueblo y preservar el estado de derecho en el país, haciendo referencia a la convocatoria a elecciones en el estado Zulia para el mes de diciembre.

“Luego de que recibiéramos por parte del Consejo Legislativo del estado Zulia la declaratoria de abandono absoluto de cargo de este gobernador electo, hemos convocado a elecciones en el estado Zulia para este mes de diciembre”.

Agregó que la decisión fue tomada para la tranquilidad de los electores y las electoras de la entidad, enfatizando que la constituyente actuará firmemente para garantizar la gobernabilidad en el país.

 

Escuche a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

T/ RNV Web