Parlamento de Cataluña definirá este lunes sesión plenaria ante pretensiones golpistas de Rajoy

La Junta de Portavoces del Parlamento de Cataluña se reunirá este lunes para definir la sesión plenaria en la que se evaluará el plan golpista promovido por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien anunció la aplicación de medidas unilaterales amparadas en el artículo 155 de la Constitución de ese país para disolver el gobierno catalán, intervenirlo e imponer nuevas autoridades, aliadas al Reino.

Este encuentro fue anunciado en la cuenta en Twitter del Parlamento catalán.

Este sábado, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, realizó esta solicitud al Parlamento, con el objetivo de que “los representantes de la soberanía ciudadana, los elegidos por los votos de los ciudadanos, debatamos y decidamos sobre el intento de liquidar nuestro autogobierno y nuestra democracia, y actuar en consecuencia”.

Puigdemont recordó que la medida que pretende aplicar Rajoy contra su pueblo no es más que una demostración de un golpe a la democracia, hecho que, de concretarse, “abre la puerta a otros abusos de la misma índole en cualquier parte, no sólo en Cataluña”.

De Rajoy lograr sus objetivos sería “un daño a la democracia” y constituirá para Cataluña y sus ciudadanos “un retroceso monumental”.

“Quiero enviar un mensaje a Europa. No sólo para sus líderes políticos, sino también, y especialmente, para todos los ciudadanos europeos, nuestros hermanos y hermanas, con quienes compartimos la ciudadanía europea: Si los valores fundacionales europeos están en riesgo en Cataluña, también estarán en riesgo en Europa”, manifestó.

Agregó en ese mensaje que “decidir democráticamente el futuro de una nación no es un crimen. Esto va en contra de las bases que unen a los ciudadanos europeos a través de su diversidad. Cataluña es una antigua nación europea. Está en el centro de los valores europeos. Hacemos lo que hacemos porque creemos en una Europa democrática y pacífica. La Europa de la Carta de los Derechos Fundamentales que debería proteger a todos y cada uno de nosotros. Debes saber que por lo que estás luchando en tu casa, también luchamos en Cataluña, y continuaremos haciéndolo”.

Por su parte, la titular del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, alertó que las medidas que se pretenden aplicar no son más que “un golpe a la democracia en la Europa del siglo XXI” de “un gobierno autoritario miembro de la Unión Europea que pretende acabar con las atribuciones de un Parlamento y de sus representantes, que pretende censurar y vetar al Parlamento de Cataluña, elegido en las elecciones del 27 de septiembre (de 2015) con una participación sin precedentes”.

En declaraciones a la prensa, dijo que con ello Rajoy “pretende descabezar las instituciones catalanas y apropiárselas”, y condenó el desconocimiento de la decisión soberana, lo cual constituye “una enorme irresponsabilidad política que ha traspasado todos los límites” y que sin duda “es un ataque a la ciudadanía”.

“La principal víctima de esta acción sin precedente es la ciudadanía catalana, que ve sus libertades fundamentales y sus derechos vulnerados”, subrayó y dijo que el reciente anuncio de Rajoy es un mensaje claro de que “no le importa lo que piensen, sientan o voten los ciudadanos”.

 

T/AVN