Nicolás Maduro/ Vía Twitter

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este jueves que el gobernador que no se subordine ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no podrá ejercer su cargo.

“Quien no se juramente y se subordine ante la Asamblea Nacional Constituyente no podrá tomar su cargo, llámese como se llame”, señaló el mandatario nacional desde Aragua, en transmisión conjunta de radio y televisión.

Explicó que esta decisión se debe a que algunos de los gobernadores de oposición que resultaron electos, participaron en las guarimbas.

“Si alguno de ellos se come la luz y asumiendo la gobernación pretenden utilizarla para la violencia y la guarimba, inmediatamente sería destituido e iría preso por violar el juramento ante la Constituyente”, advirtió.

Enfatizó que se debe defender la paz y no se puede aceptar “una guarimba más, ni que se vuelvan a quemar más seres humanos por su color de piel, su condición social o su pensamiento político”.

“La ANC tiene todo mi apoyo en esa decisión que han tomado, para garantizar y defender la paz, la convivencia, la armonía, la constitucionalidad y la legalidad del país”, destacó.

La subordinación al Poder Originario de los electos como gobernadores el 15 de octubre, responde al mandato constitucional establecido en el artículo 349, que refiere que todos los poderes constituidos tendrán que supeditarse a la ANC, ya que por su carácter plenipotenciario la coloca por encima de todos los poderes públicos.

Escuche al presidente de la República, Nicolás Maduro:

T/RNV Web/CP