Detenidas 11 personas por delitos de fraude a Cadivi y Cencoex

El domingo 15 de octubre fueron detenidas 11 personas vinculadas con delitos de fraude importador contra el Estado venezolano, por acciones irregulares entre el 2004 y 2013, indicó en rueda de prensa el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

El alto funcionario informó que con esta captura suman ya 21 detenidos en dos meses por desfalco a la nación a través de las divisas asignadas por Cadivi-Cencoex.

El éxito del operativo realizado el domingo fue gracias al trabajo conjunto entre funcionarios del Ministerio Público, la Policía Nacional Anticorrupción y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

En la acción conjunta fue aprehendido Esbeir Ghali Doumat, vinculado a la empresa Biodanica S.A, por sobrefacturar más de 19 mil por ciento. El detenido fue imputado por los delitos de legitimación de capitales, obtención ilegal de divisas y asociación.

Igualmente, fueron aprehendidos accionistas de la Envasadora Aguas del Orinoco, C.A por sobrefacturación de más de 16 mil por ciento. Por este caso resultaron aprehendidos Luz García Martínez, José Figuera García, Leonardo Solórzano García y Luis Romero, imputados por los delitos de obtención ilegal de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

También fueron aprehendidas Alexa Gómez de Ardila y Carmen Montero, vinculadas a la empresa Importaciones MYA, C.A. A estas empresarias se les otorgó 6,3 millones de dólares para la adquisición de lactato de calcio. Estas ciudadanas fueron imputadas por obtención ilegal de divisas, legitimación de capitales, uso de documento público falso y asociación.

En el estado Zulia fue aprehendido Evaristo González, accionista de la empresa Corpo-Medica, C.A; este ciudadano fue imputado por obtención ilegal de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Quedan pendiente 21 órdenes de aprehensión para un grupo de personas que participaron en este hecho de corrupción en contra de la nación.

En su intervención, el Fiscal dio a conocer que cuerpos de seguridad del Estado incautaron 1.311 millones de bolívares en billetes del nuevo cono monetario, a través de 78 acciones en entidades como Bolívar, Amazonas y Miranda.

En este sentido, anunció que solicitarán al Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) la apertura de una cuenta corriente para el depósito del dinero incautado, que en estos momentos se encuentra a la orden del MP. Al mismo tiempo denunció la participación de funcionarios policiales y gerentes bancarios en mafias dedicadas al tráfico de billetes del nuevo cono monetario.

 

 

Escuche al Fiscal General de la República, Tarek William Saab

T/RNV WEB